Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2006 12:00:00 AM

Canciller reconoce que escándalo de ‘parapolítica la salpica’ pero dice que no renuncia

Mientras la oposición pide la dimisión de la funcionaria, su hermano, el senador Álvaro Araújo, se defendió con vehemencia de las sindicaciones sobre paramilitarismo. Fiscal iniciará investigación contra una hermana de la Canciller por supuestas irregularidades en un contrato de la Registraduría.

La Canciller María Consuelo Araújo permanecerá en el cargo pese a las sindicaciones que sobre nexos de varios miembros de su familia con los grupos de autodefensas de Cesar. Así lo declaró la propia ministra durante el debate al que fue citada este miércoles por el Partido Liberal y el Polo Democrático, los cuales insistieron en su dimisión por razones éticas.

Para la oposición, la ministra tiene una responsabilidad política enorme como representante del país ante el mundo y dicha labor está siendo afectada por el escándalo sobre vínculos de las autodefensas con políticos de la región por el cual su hermano, el senador Álvaro Araújo, fue llamado a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

La ministra reconoció que el país y su familia pasan por un momento difícil pero aclaró que no renunciará y dijo que con su decisión de seguir en el cargo quien gana es el país.

Aunque los senadores citantes (Jorge Robledo, del Polo, y la liberal Cecilia López) no responsabilizaron directamente a la Canciller de tener nexos con los grupos de autodefensas, dijeron que las investigaciones contra dos hermanos de ésta (también incluyeron a Sergio Araújo, reconocido por su cercanía con alias Jorge 40, que según él fue para colaborar en el proceso de paz) afectan la imagen internacional del país. “Usted no puede salir a pedir apoyo internacional con esos antecedentes”, señaló la senadora Piedad Córdoba, quien leyó varios documentos anónimos que supuestamente prueban la relación de los Araújo con las autodefensas y que inmediatamente puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.

La falta de un responsable directo en los escritos citados por Córdoba fue aprovechada por el senador Araújo para irse lanza en ristre contra la legisladora liberal, a la que acusó de mentir y engañar al país con pruebas que no lo existen. A renglón seguido, Araújo retó a cualquiera congresista que tenga información sobre vínculos entre él y los ‘paras’ para que la divulgue cuanto antes. “No me van a probar nada porque yo no soy paramilitar”, enfatizó.

El Fiscal General Mario Iguarán, también citado por el Congreso, ratificó la versión de la ministra según la cual ella habría aprovechado una reunión oficial para preguntarle si existen procesos pendientes contra su familia. Según el Fiscal, cualquier funcionario puede hacer ese tipo de pregunta de manera verbal o escrita y no hay delito ni problema legal por contestarle.

En el caso de la familia Araújo, Iguarán ratificó a la ministra que hasta ese momento no existían procesos pendientes ante su despacho. No obstante, dijo ante el Congreso que recientemente recibió nueva información que vincula al contratista José Murillo y Ana María Araújo (hermana de la Canciller) en negocios supuestamente irregulares con la Registraduría, tema por el cual iniciará indagación.

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo,  corroboró la versión de Sergio Araújo según la cual los contactos de éste con las autodefensas fueron para buscar salidas a la crisis del proceso de paz en la época en que Jorge 40 se negaba a desmovilizarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?