Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/06/03 00:00

Canciller de Venezuela critica a funcionario estadounidense

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro respondió este martes en la mañana a las acusaciones de que en Venezuela se brinda refugio a guerrilleros colombianos. Video.

Canciller de Venezuela critica a funcionario estadounidense

La versión propalada por un alto funcionario estadounidense de que Venezuela estaría brindando refugio a miembros de la guerrilla colombiana, "busca dividir a las naciones latinoamericanas", declaró el martes el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"Hoy hay una operación en marcha (en esa dirección) y queremos denunciarla", dijo Maduro hablando en la asamblea general de cancilleres americanos de la OEA. "El responsable directo, animador de esa operación es el gobierno de los Estados Unidos".

John Negroponte, subsecretario de Estado, había dicho en la víspera que creía que en Venezuela pudieran encontrarse miembros de las FARC, pero se abstuvo de señalar directamente al presidente Hugo Chávez como responsable de esa presencia.

Venezuela ha negado reiteradamente esas afirmaciones.

Maduro, en declaraciones previas a reporteros había calificado a Negroponte de "funcionarillo" con antecedentes policiales, en una aparente referencia a su participación en los conflictos centroamericanos en la década de los 80.

En una emotiva intervención en la sesión final de la asamblea ministerial, dijo que las afirmaciones de Negroponte sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela tenía el propósito de "llenar de violencia a nuestra región para dividir".

Maduro afirmó que "detrás de las acusaciones irresponsables y abusivas" de Negroponte había una "operación política para montar un expediente" contra Chávez.

No dio detalles sobre el expediente, pero aparentemente fue una referencia a las gestiones que realizan algunos miembros del Congreso en Washington de declarar a Venezuela "país que alberga terroristas".

Esa denominación cortaría cualquier relación comercial de Venezuela con Estados Unidos, tanto a nivel privado como de gobierno.

Maduro declinó responder directamente a la prensa si Venezuela ha dado o da albergue a insurgentes de cualquier procedencia, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿Cuántos años tiene la violencia guerrillera en Colombia? Por lo menos 60. Es un fenómeno colombiano, ¿sí o no? Entonces busquen una respuesta en Colombia", contestó.

"No le echen la culpa a los países amigos o vecinos de Colombia. La culpa no la tienen Ecuador, Brasil o Venezuela. La responsabilidad de resolver el asunto de la violencia en Colombia, la tienen los colombianos", agregó.

Dijo que Venezuela y el gobierno de Chávez están dispuestos "a cooperar con la paz".

Negroponte, ex director general de los servicios de inteligencia, no se entrevistó con Maduro durante su permanencia en Medellín que terminó el martes temprano cuando partió en gira por Centroamérica. El número 2 del Departamento de Estado dialogó sin embargo brevemente en un pasillo de la sede de la asamblea con Roy Chaderton, el nuevo embajador venezolano ante la OEA.

Con información de AP
 
 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.