Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2007/09/06 00:00

Candidatos con paras

Los candidatos liberales a las alcaldías de los municipios petroleros de Sabanalarga y Maní, en Casanare, se reunieron en 2003 con los paramilitares comandados por ‘Martín Llanos’.

El documento de la fotografía está firmado por el actual candidato a la alcaldía de Maní, hace tres años, cuanto también aspiraba al cargo.

Las relaciones entre políticos y paramilitares no son una historia del pasado. Las elecciones de octubre próximo tendrán que cargar con el lastre de muchos años de componendas y omisiones. Hoy dos candidatos que participaron hace tres años en una reunión con paramilitares de Casanare, son los más opcionados para quedarse con las alcaldías de dos municipios con millonarios recursos provenientes de las regalías petroleras.

Hace tres años, como hoy, Jervin Gonzalo Grosso Cano era candidato a la alcaldía de Maní, en Casanare. En esa época, en compañía de los demás aspirantes a las alcaldías del departamento, se reunió con los paramilitares de los Llanos Orientales comandados por ‘Martín Llanos’ y firmó un documento conocido como el ‘Pacto de Casanare’.

Entre otras cosas, se comprometía a que, de ganar la elección, entregaría el cincuenta por ciento del presupuesto municipal a los paramilitares y les aportaría el diez por ciento de todas las contrataciones. (ver facsímil). Ese documento es igual al que firmó Henry Montes, quien le ganó la contienda electoral en Maní y por ello hoy está en la cárcel.

En el mismo caso está Juan Antonio Bernal Ramírez quien repite como candidato a la alcaldía de Sabanalarga. Un video lo registra en la reunión con el paramilitar alias ‘Junior’, en compañía de uno de sus asesores y Mauricio Chaparro quien fue electo alcalde y hoy también está preso.

En conversación con Votebien, Bernal Ramírez admitió que hace tres años estuvo reunido con las autodefensas, pero asegura que lo hizo obligado por una amenaza de muerte y así ya se lo explicó a la Fiscalía que lo llamó a rendir testimonio. Sin embargo, en el video los tres asistentes tienen una actitud relajada y cada uno de ellos recibe una hoja que después firman; sin embargo, se desconoce su contenido.

Bernal negó que haya firmado el documento de compromiso con las Autodefensas Campesinas de Casanare, ACC, y por ello consideró que no ha cometido delito alguno ya que no fue elegido y por lo tanto no tenía recursos qué comprometer. “Lo que está en el video fue de la campaña pasada y en ésta ya no hay grupos por acá ni nadie lo está reclamando a uno, gracias a Dios”, dijo. Grupos de inteligencia aseguran que en Casanare persiste la amenaza, pues hay grupos emergentes que aún están peleando por el control de la zona.

En total son seis los alcaldes en líos judiciales por el ‘Pacto de Casanare’: Jorge Eliécer López Barreto, de Tauranema; Raúl Cabrera Barreto, de Villanueva; Leonel Torres, de Aguazul; Mauricio Esteban Chaparro, de Sabanalarga; Henry Montes, Maní, y Aleyder Castañeda, de Monterrey. Todos ellos están hoy en la cárcel.

Los alcaldes hoy presos han insistido en que firmaron el documento obligados y los testimonios que los condenan son una cuenta de cobro de los grupos paramilitares por la persecución ordenada desde los despachos municipales.

La Fiscalía, mientras tanto, considera que los alcaldes se reunieron para planear delitos y adquirieron compromisos burocráticos y financieros con un grupo al margen de la Ley. Por ello los considera responsables de concierto para delinquir.

El ‘Pacto de Casanare’ tiene 14 puntos. Los compromisos incluyen un respaldo total al proceso de paz entre el Gobierno y los paramilitares y a las Autodefensa Campesina de Casanare, ACC, así como el manejo político de ese grupo armado frente a las autoridades locales y nacionales.

Los cargos de personero, secretarios de Gobierno y otros cargos serían también cuotas de las ACC, a cuyos miembros les garantizaría recursos para su desmovilización. Y, entre otras cosas, también se garantiza que las obras serían hechas con orientación de las autodefensas.

En reiteradas oportunidades, Votebien intentó comunicarse con el candidato Jervin Gonzalo Grosso Cano, sin embargo no atendió los llamados, a pesar de haber pedido conocer el tema de la entrevista por intermedio de uno de sus asesores.

31/08/2007 VOTEBIEN.COM




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.