Home

On Line

Artículo

Ciencia

Captan momento en que se forma una partícula de VIH

En un video, científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York descubrieron que una molécula del virus tarda de 5 a 6 minutos en formarse. Vea el video.

28 de mayo de 2008

Hace 25 años, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) empezó a infectar a cientos de personas en todo el mundo. Desde entonces, la ciencia no ha dejado de estudiar a este desconocido enemigo de la humanidad para tratar de combatirlo.

Aún no se tiene la cura, pero se han logrado valiosos conocimientos sobre el tema, como el que recientemente logró un grupo de científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York al capturar en video la formación de una partícula de VIH tras la unión de miles de moléculas.

Los científicos Nolwenn Jouvenet, Paul Bieniasz y Sanford Simon fueron quienes desarrollaron el proyecto, en el que vienen trabajando desde 1992 para tratar de aportar datos que permitan tener más conocimiento sobre el virus que lleven a eventuales descubrimientos que permitan prevenir o curar el virus.

En el novedoso e impresionante video, se puede ver en tiempo real que una molécula de VIH o virión tarda de 5 a 6 minutos en ensamblarse a otras para luego formar una partícula de VIH.

El equipo utilizado para obtener las imágenes fue un potente microscopio que solamente ilumina un sector de la célula y permite ver qué ocurre allí. Así, en el video que se obtuvo se puede ver cómo una masa sin forma, que es la superficie de la célula, se va llenando de pequeños puntos blancos, que son las partículas de VIH.

Con este hallazgo, la ciencia gana una nueva batalla en la lucha por tratar de encontrar un remedio que prevenga o cure este letal virus.
 
Vea el video.