Home

On Line

Artículo

Parapolítica

Capturado Ángel Maya, ex director de hospital en Valledupar

Maya, quien es medio hermano del Procurador, fue detenido por la Fiscalía y deberá responder por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

23 de mayo de 2008

Ángel Maya, ex director del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, fue capturado este viernes en horas de la tarde por el CTI de la Fiscalía, acusado de supuestos nexos con el bloque Norte de las Auc comandado por Jorge 40.

Además, se le acusa de supuestas irregularidades en la celebración de contratos mientras estuvo al frente de la entidad médica en la capital del César, que habrían beneficiado a los paramilitares.

Los testigos contra Ángel Maya

Maya, quien es hermano medio del Procurador Edgardo Maya Villazón, fue señalado el pasado 18 de abril por Rafael García, ex jefe de informática del Das, como uno de los funcionarios cercanos a los paramilitares. El Procurador ha dicho que no tiene vínculos cercanos con su medio hermano y que cada quien es responsable de sus actos.

Pero el testigo más fuerte en su contra se llama Adolfo Guevara, ex oficial del Ejército y paramilitar preso en la cárcel distrital de Santa Marta. Semana publicó hace dos meses las principales acusaciones hechas por Guevara, quien era conocido con el alias 101, y llegó a ser uno de los comandantes más cercanos a Jorge 40 en el Bloque Norte.

“Contra Ángel Maya presentaron una denuncia y el denunciante aportó un video y dijo que me preguntaran a mí. Yo le dije a la Fiscalía: Sí, el señor Ángel Maya se reunía conmigo en tales y tales sitios. Él era director del Hospital Rosario Pumarejo de López y nos regaló una camioneta que había reportado como robada para cobrar el seguro, pero se le vino el mundo encima y fue a decirme que se la devolviéramos”, dijo Adolfo Guevara a Semana.

El testimonio fue más allá de las supuestas relaciones entre Maya y los paramilitares. “Dije que el señor Maya se robaba la plata de los contratos del hospital y trabaja con una firma de ingeniería. Dije que el señor Maya llevaba a los médicos del Hospital a donde el comandante urbano de Valledupar para que los apretara porque estaban armando protestas. Cómo sería, que se hizo regañar él mismo para quedar como si no supiera nada”, contó Guevara.

Medidas de aseguramiento en César

Además, este viernes fueron cobijadas con medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación, nueve personas en Cesar acusadas de concierto para delinquir agravado. Según lo informó la Fiscalía, hay pruebas testimoniales y documentales que los vinculan de manera directa con los jefes paramilitares Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, y Eduar Cobo Téllez, alias Diego Vecino.

Los cobijados con la medida son: Oswaldo Enrique Ayala Bertel, ex secretario de Educación de Sucre; Freddy de Jesús Sanmartín Buelvas, concejal de Tolú; Ever Rodríguez Martínez, ex secretario de Educación de Tolú; los ex concejales de Tolú Alvaro Cumplido Benítez, Augusto Antonio Bustos Rivas, Eliécer de Jesús Mercado Burgos y Carmen Alicia de La Barrera Vuelvas.

A Daniel Arnulfo Castillo del Castillo, ganadero; y Jorge Isaac Gutiérrez Pérez, miembro de las Auc también los alcanzó esta medida. Los nueve afectados están detenidos.