Home

On Line

Artículo

El Ministro de Defensa, en compañía del general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, y del general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.

Orden Público

Capturan en una operación conjunta a alias ‘Boyaco’, miembro de las Farc

Aunque el apodo no le dice mucho a la opinión pública, se trata de una importante operación conjunta entre Ejército y Policía. El guerrillero será extraditado a Estados Unidos ya que ese país lo pide por el delito de narcotráfico.

José Monsalve
17 de octubre de 2006

En la tarde de este martes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, estaba radiante. Aunque citaron a los medios para informarle de la captura de un mando medio de las Farc cuyo alias -‘Boyaco’- probablemente poco le dice a la opinión pública, el funcionario se sentía complacido porque en la operación participaron unidades de distintas fuerzas tal como él lo había ordenado la semana pasada.
 
En la rueda de prensa, Santos destacó el éxito de un operativo en el que participaron de forma coordinada distintas alas de las fuerzas armadas. Así se capturó a José María Corredor Ibagué, alias 'Boyaco'. El golpe para las Farc es severo porque no sólo pierden a una ficha clave en la consecución de recursos, sino porque será extraditado a Estados Unidos.

El 'Boyaco’ fue detenido durante una operación efectuada el pasado domingo en el municipio de El Retorno, ubicado en la zona selvática del Guaviare.

Este hombre es un enlace en el tráfico de armas y drogas que operaba estrechamente con el frente primero de las Farc. Según organismos de inteligencia, esta unidad se ha destacado por coordinar la producción y exportación de cocaína a EE.UU. y Europa.

La importancia de este hombre quedó en evidencia el año pasado. En octubre fue capturado en Caracas y recluido con fuertes medidas de vigilancia en la División de Inteligencia y Prevención (Disip), guarnición que pude ser comparada con el bunker de la Fiscalía colombiana. De allí se fugó el sábado 11 de junio. El hecho levantó un escándalo que le ha costado la cabeza a tres importantes funcionarios de la seguridad venezolana. Se dice que la fuga pudo haber costado tres millones de dólares.

El ministro de Defensa fue enfático en dos cosas: la captura del ‘Boyaco’ fue el resultado de una operación minuciosamente coordinada y su extradición no tiene reverso. Santos, acompañado del general Freddy León Padilla, comandante de las Fuerzas Militares y del general Jorge Daniel Castro, comandante de la Policía, aseguró que de ahora en adelante los triunfos y errores de las FF.AA. se asumirán de manera conjunta. Así mismo aseguró que José María Corredor Ibagué será extraditado tan pronto se cumplan las diligencias requeridas para tal efecto. “No tiene reversa” aseguró cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que las Farc lo incluyan dentro de los canjeables.

Al momento de la captura el ‘Boyaco’ dirigía un laboratorio oculto en la espesa selva del Guaviare. Con él fue capturada María Ofelia Loaiza, alias “La Negra” quien participaba en la producción de clorhidrato de cocaína con el apoyo de otros 19 integrantes de la organización. El laboratorio contaba con hornos microondas nuevos, teléfonos satelitales y computadores portátiles entre otros aparatos electrónicos, además de todos los insumos e instalaciones necesarias para la producción del alcaloide. La mayoría de estos elementos fueron destruidos ya que era muy difícil sacarlos de la zona. La compañía del Ejército que ejecutó la acción en tierra tuvo que ‘peinar’ por cinco horas un claro en el cual pudiera aterrizar el helicóptero que evacuo al personal con los capturados.

El ‘Boyaco’ fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en donde permanecerá hasta que sea extraditado. Según el General Castro, esta operación tardó ocho meses y es un claro ejemplo de lo que el ministro Santos se ha propuesto como prioridad: el trabajo mancomunado de las fuerzas del orden. Se trata de un claro esfuerzo por superar las profundas fisuras y choques internos que han aquejado a las mismas en los últimos meses.