Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2008 12:00:00 AM

Capturan otro senador antioqueño

Con la captura de Humberto Builes, luego de la de Guillermo Gaviria ayer, ya son tres los senadores antioqueños y 28 los congresistas detenidos por parapolítica.

En las últimas horas fue capturado el senador antioqueño Humberto Builes, de Cambio Radical, después de la captura de Guillermo Gaviria del Partido Liberal. Ambos senadores antioqueños están acusados de haber sido beneficiarios de los grupos paramilitares durante las pasadas elecciones legislativas. (Véase galería fotográfica sobre la parapolítica en Antioquia) 

Humberto Builes, quien fue capturado en el Capitolio Nacional este martes 8 de abril en horas de la tarde, se posesionó el pasado 4 de septiembre en reemplazo de Reginaldo Montes, senador cordobés que está enjuiciado por el mismo proceso. Builes nació en el municipio de San José de la Montaña, en el norte de Antioquia, y es empresario de profesión. Fue senador durante el período 2002-2006.

A Guillermo Gaviria lo capturaron la noche del lunes en Medellín por constreñimiento al elector y enriquecimiento ilícito. La Corte Suprema de Justicia había iniciado investigación preliminar contra él, el pasado 30 de enero por supuestos vínculos con los paramilitares del bloque Central Bolívar, dirigidos por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, actualmente en proceso de extradición. A Gaviria, además, se le investiga por alianzas políticas con la ex representante Rocío Arias, acogida a sentencia anticipada por parapolítica, y con el senador Carlos Arturo Clavijo, en investigación preliminar por el mismo delito.

El senador fue detenido en el edificio Altos de Aragón en el sector de El Poblado, suroriente de Medellín. Fue llevado a las instalaciones del CTI donde se le hizo su reseña judicial y el martes 8 de abril fue trasladado a Bogotá. Al momento de ser capturado el senador dijo no tener conocimiento de las causas y que está dispuesto a responder, punto por punto, a la justicia.

Gaviria Zapata es contador de profesión y ha sido elegido como congresista en varios períodos. Tiene 60 años y es oriundo del municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño, uno de los mnás golpeados por el paramilitarismo. Para el período 2002 – 2006 alcanzó una votación de 43.470 votos.

Estos dos senadores se unen al también al congresista por Cambio Radical Rubén Darío Quintero, capturado el pasado 27 de marzo.
 
Un cuarto senador antioqueño, Mario Uribe de Colombia Democrática, había renunciado a su curul cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria. Su caso pasó a la Fiscalía, que ya le recibió su declaración, pero áun no ha definido si precluye la investigación, si la continúa o si también, como ha hecho la Corte en los casos similares, ordena su detención.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.