Home

On Line

Artículo

Parapolítica

Capturan al Senador que ocupaba la curul que dejó Mario Uribe

Versiones del paramilitar Jorge Iván Laverde, alias el ‘Iguano’ y grabaciones en las que paramilitares hablan de un supuesto apoyo a su candidatura para la gobernación de Norte de Santander en 2003, son algunas de las pruebas contra el congresista Ricardo Elcure.

21 de abril de 2008

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó capturar al senador Ricardo Elcure, de Norte de Santander, por sus supuestos vínculos con paramilitares.

Elcure, conocido como ‘El Chico’, se posesionó en la curul el pasado 17 de octubre en reemplazo de Mario Uribe, jefe de Colombia Democrática.

El paramilitar desmovilizado Jorge Iván Laverde (alias el ‘Iguano’) había dicho en una de sus versiones libres que Elcure había recibido 80 millones de pesos de los paramilitares para su campaña a la Gobernación de Norte de Santander en octubre de 2003.

"Eso es una canallada. Eso es totalmente falso. Yo no les recibí un peso a los paramilitares ni en la campaña a la Gobernación de 2003, ni en ninguna otra campaña", le dijo Elcure a Semana cuando recién se había conocido la versión de el ‘Iguano’. A pesar de que supuestamente Elcure recibió apoyo del grupo ilegal fue Luis Miguel Morelli Navia quien ganó los comicios de 2003 para la gobernación de Norte de Santander.

Pero además de ese señalamiento, están una serie de interceptaciones telefónicas que llegaron a la Corte Suprema de Justicia el pasado noviembre. Se trata de unas conversaciones que se remontan a 2002 y 2003. Varias de ellas habían sido reveladas por el senador del Polo Democrático Gustavo Petro en uno de sus debates sobre la parapolítica. En muchas de esas llamadas se hace referencia directa al 'Chico' Elcure, y en otras parecía que hablaban de él.

'Don Pacho' y el 'Gato', jefes paramilitares de Cúcuta y quienes en ajustes de cuentas entre los mismos ilegales resultaron muertos, eran los principales protagonistas de la mayoría de las conversaciones interceptadas. Casi todas las conversaciones son en clave. En algunas decían, por ejemplo, que “es urgente hablar con el 'cura'” o con 'Ricardo' y que se le debe apoyar para los comicios a la gobernación de octubre de 2003.

Un investigador de la Corte Suprema de Justicia le advirtió a Semana en su momento que si bien puede tratarse del 'Chico' Elcure, la verdad es que no es fácil amarrar una investigación porque dos personas hablen de un tercero.

En otra conversación de los paramilitares de Norte de Santander se habla de entregarle dinero a la campaña de Elcure a la Gobernación. "Sí, ellos dicen que me deben dar plata a mí porque iba primero en las encuestas y los paramilitares habían invertido todo en el otro candidato. Pero eso sí: yo plata nunca le recibí a ningún ilegal", explicó Elcure, quien llegó al Senado con la pírrica suma de 4.017 votos.