Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2008 12:00:00 AM

A la cárcel Emilio Martínez, ex presidente de la Cámara

Emilio Martínez Rosales fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por malos manejos durante su período como presidente de la Cámara de Representantes. Ahora deberá responder por presuntos nexos con paramilitares.

Este martes en la noche, cerca de Ibagué, fue capturado por agentes del CTI Emilio Martínez Rosales, ex presidente de la Cámara de Representantes, acusado de presuntos vínculos con grupos paramilitares en el Tolima.

Martínez fue elegido representante para el período legislativo 1998-2002 por el partido liberal, sin embargo perdió su investidura después de un año de comenzado el período.

Entre el 98 y el 99 Martínez fue el presidente de la Cámara de Representantes y luego de que salió, fue investigado por supuestos malos manejos que habría dado a recursos públicos. Martínez fue sancionado de por vida con la imposibilidad de aspirar a cargos públicos, sin embargo en el Tolima es señalado de seguir al frente de la política local. Su hermana Rosmery Martínez es representante del departamento por Cambio Radical.

De acuerdo a las investigaciones que ha llevado la Corte, Emilio Martínez se habría beneficiado del accionar del Bloque Tolima, en especial en el sur de este departamento. A Martínez se le acusa de haber pagado 200 millones de pesos para que los grupos paramilitares pusieran a disposición de sus candidatos, la maquinaria para que fueran elegidos en sus municipios. Esto es lo que aún está por probarse.

Renuncia Gómez Gallo

De manera simultánea a la captura de Martínez Rosales se presentó renuncia a su curul formal del conservador Luis Humberto Gómez Gallo ante la plenaria del Senado. A través de una carta, el senador detenido desde octubre del 2007, expresó su intención de renunciar a su fuero para evitar ser investigado por la Corte Suprema de Justicia sino que su caso será trasladado a la Fiscalía General.
 
El Polo Democrático se mostró reaccio a aceptar las razones de Gómez Gallo, mientras que el Partido Conservador, al cual pertenece, lo defendió. Al final 44 senadores apoyaron la renuncia, mientras que 15 votaron en contra. Luis Humberto Gómez Gallo es ingeniero industrial de profesión, nació en Ibagué en 1962 y ha sido congresista durante varios períodos consecutivos. Además fue presidente del Congreso entre 2004 y 2005.

En contra de Gómez Gallo hay varios testimonios de paramilitares desmovilizados, entre ellos uno de José Wilton Bedoya Rayo, alias ‘Moisés’, del bloque Tolima de las AUC. El pasado mes de octubre, ‘Moisés’ aseguró ante la Corte que el senador participó en un plan para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño, cuando corría el 2001.

La captura de Gómez Gallo se produjo la misma semana de la extradición a Estados Unidos de El Socio, Eduardo Restrepo Victoria, un narcotraficante del Tolima que ha declarado a la justicia que tuvo víncuilos con Gómez Gallo.

Además de Luis Humberto Gómez Gallo, están detenidos el representante conservador Gonzalo García Angarita, y el representante liberal Pompilio de Jesús Avendaño, congresistas por el Tolim, investigados por parapolítica. De este departamento también están siendo investigados por el mismo delito el presidente del partido de la U, el senador Carlos García y el representante conservador Javier Ramiro Devia.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.