Home

On Line

Artículo

Estas eran las camisetas que los daneses vendían en Europa.

terrorismo

Cárcel para seis daneses por recaudar fondos para las Farc

El país europeo, que tradicionalmente no condenaba las acciones de este grupo guerrillero, acaba de emitir un importante fallo en el que reconoce a las Farc como grupo terrorista. La decisión sienta un precedente en la lucha contra los tentáculos internacionales de esta organización.

18 de septiembre de 2008

Seis daneses de la ONG ‘Fighters and Lovers’ fueron sentenciados este jueves a entre dos y seis meses de cárcel por violar la ley antiterrorista de Dinamarca, al recaudar dinero para la guerrilla de las Farc y milicianos palestinos.

La Corte Superior del Este resolvió la condena al anular la decisión de un tribunal inferior que había exonerado a los seis acusados que colaboraban con ambas organizaciones. Todavía cabe un recurso de apelación ante la Corte Suprema Nacional, pero se espera que las pruebas recaudadas por el tribunal superior sean suficientes para ratificar esta decisión.

Los ahora sentenciados participaron en una compañía danesa que vendió por Internet camisetas con las siglas y logos con fusiles de las Farc y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp). Parte de las ganancias por la venta de estos accesorios iban para financiar al grupo guerrillero.
 
“Este es un precedente judicial para toda Europa sobre lo que son realmente las Farc”, dijo el canciller Jaime Bermúdez, desde Washington, quien reconoció que estuvo bastante preocupado por esta decisión, ya que según se había sabido a través de la embajada de Colombia en Suecia días antes, la sentencia iba a ser totalmente contraria

El tribunal que emitió el fallo tuvo en cuenta informes de las ONU, de Amnistía Internacional y de los servicios secretos daneses que demuestran el accionar violento de las Farc, quienes han cometido secuestros, asesinatos y ejecutado ataques terroristas contra la población civil.

Según fuentes en ese país, dos de los seis condenados deberán ingresar en prisión inmediatamente y los otros cuatro quedarán en libertad condicional y vigilada durante un año. Un séptimo procesado fue puesto en libertad sin cargos.
 
La sentencia establece también la confiscación de la empresa, su web y los cerca de 4.000 euros obtenidos con la venta de camisetas, que no se llegaron a transferir, y obliga a los condenados a pagar el costo de todo el proceso judicial.

De acuerdo con la página web de la organización, parte de estos recursos son destinados para la creación de estaciones de radio y la producción de propaganda impresa.
 
El sitio web también comercializa un disco llamado CumbiaClash, con composiciones musicales de las Farc y música que se transmite por la emisora clandestina Voz de la Resistencia.

Al conocer la noticia, el vicepresidente de la República Francisco Santos dijo en la emisora La FM que con esta decisión las puertas a las Farc, en el escenario internacional, se cierran lentamente. “Eso está bien. Que los países que siempre han apoyado a grupos terroristas como las Farc se vayan dando cuenta de la realidad”, dijo Santos.

La relación entre la guerrilla y Europa cambió radicalmente después de que en junio de 2002 la UE la incluyó en la lista de organizaciones terroristas. Hoy la influencia de las Farc es una sombra de lo que era antes, cuando tenía oficinas en países del viejo continente.
 
A esta decisión se suman otros hechos que, indirectamente, le cierran las puertas a las Farc en el escenario internacional: hace dos semanas, Íngrid Betancourt recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia como un reconocimiento a las víctimas del secuestro. Y esta semana, el presidente Álvaro Uribe pidió ayuda contra el terrorismo a nueve países de Unasur, que se reunieron hace pocos días en Chile.