Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2015 10:00:00 PM

"Hasta hoy sigo la recomendación de Demian de ser yo mismo"

El expresidente de la Bolsa de Bogotá y excodirector de la junta del Banco de la República Carlos Caballero Argáez habla sobre ‘Demian: historia de la juventud de Emilio Sinclair’ (1919) de Hermann Hesse.

Aún conservo la edición de agosto de 1955, impresa en México, que leí por primera vez. La sustraje de la biblioteca de mi padre, quien vivía en el campo, hace más de 50 años. Creo haber leído el libro en unas vacaciones cuando tenía 17 o 18 años, y en la primera página escribí que se trataba de un “libro magnífico”. Es la historia de un joven que lucha por encontrarse a sí mismo, por vivir “tan solo aquello que tendía a brotar espontáneamente”. Así surge un diálogo interno de un individuo en su juventud: una conversación magnífica, intelectual, filosófica, profunda, entre él y su yo. El yo es Demian. Se trata de un relato maravillosamente escrito, en ningún momento denso, que he venido a comprender mejor en la edad madura, después de una carrera que incluyó pasos por el sector privado y público, con muchas ataduras y no pocos formalismos. Siguiendo la recomendación de Demian de ser yo mismo, he querido terminar mi carrera en la academia, buscando que los estudiantes logren construir la “mejor versión de sí mismos”. Yo he tratado de encontrarme conmigo mismo durante muchos años. Creo que es hora de volver a leer Demian.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?