Home

On Line

Artículo

El presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba. FOTOS AFP.

REGRESO A CASA

Chávez anuncia que a las 3 de la tarde de este viernes volarán las primeras naves de la ‘Operación Emmanuel’

El presidente de Venezuela informó que esta flotilla de aeronaves formará la avanzada para analizar el terreno. El gobierno de Colombia anunció que las tareas para traer a los tres rehenes de las Farc -Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González- deben concluir a más tardar el domingo a las 7 de la noche.

27 de diciembre de 2007

El presidente de Venezuela está feliz. Logró alinear a ocho países a su favor –a última hora Suiza pidió autorización para sumarse al grupo de países que lo apoya en esta causa-, está en plena actividad de estratega militar, una de las cosas que más le gusta; y obtuvo un ‘despeje’ aéreo durante tres días de buena parte del sur oriente de Colombia para realizar a su gusto lo que ahora llama ‘Operación Emmanuel’.

“Hay gente que le dice ‘Operación Transparencia’ porque yo dije que debía ser transparente pero no significa que la operación debía llamarse así, ésta debe llamarse ‘Operación Emmanuel’ porque vamos a darle la libertad a ese niño”, le dijo en la noche de este jueves a Caracol Radio.

En la conversación con la emisora, Hugo Chávez además informó que a las 3 de la tarde de este viernes partirán las primeras naves en lo que él denominó una avanzada para analizar el terreno y proceder a buscar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

Tiene de plazo tres días que fue el tiempo fijado por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Es decir, hasta el domingo a las 7 de la noche.

Entre tanto, todo está listo en Villavicencio para esta ‘caravana aérea humanitaria’ –nombre que también le puso Chávez- y que será coordinada por la Cruz Roja Internacional. 15 de los familiares de los tres secuestrados por las Farc viajaron en un avión desde Catam, en Bogotá, a Caracas en donde posiblemente se produzca el anhelado encuentro. El acto contará además con la presencia de varios testigos internacionales. Entre ellos el saliente jefe de Estado de la Argentina, Néstor Kirchner, esposo de la presidenta de ese país Cristina Fernández.
 
Un fin noble

Toda esta escenografía, sin embargo, tiene un fin muy noble. La libertad. En efecto, la tragedia de dos familias por culpa de las Farc que tiene a sus seres queridos secuestrados desde hace varios años está a punto de terminar.

El embajador de Venezuela en Bogotá confirmó que la ‘caravana aérea humanitaria’ se iniciará este viernes, cuando los delegados internacionales ya estén en Caracas. “Esperamos como toda Colombia, toda Venezuela y todo el mundo la liberación de estas tres personas. Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes”, dijo el embajador Pavel Rondón a La W.

Rondón se encuentra en Caracas desde hace un mes, después de haber sido llamado a consultas por el presidente Chávez, como reacción a la tajante suspensión por parte del presidente Uribe a la mediación que el mandatario venezolano realizaba para un intercambio de secuestrados por rebeldes presos de las Farc.

Poco antes, el enviado del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, había informado de que el operativo para liberar a los rehenes sería el viernes. “La operación deberá consumarse mañana (viernes)”, dijo García en una entrevista radial. Luego Rondón informó que los secuestrados estarán a más tardar en sus casas este domingo.

La Cruz Roja Internacional

El plan anunciado por el presidente Chávez y aceptado por el gobierno de Colombia para que las FARC entreguen a tres rehenes se hará bajo la égida de la Cruz Roja Internacional y tiene el apoyo de varios países (Francia, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Bolivia), que enviaron observadores de alto nivel.

Las autoridades de Villavicencio coordinar la logística y las medidas de seguridad para la recogida de la congresista Consuelo González, de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y del hijo de ésta, Emmanuel. Paradójicamente Clara Rojas fue secuestrada cuando acompañó al Caguán a la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt tras la ruptura de los diálogos de paz de la administración Pastrana. Las dos mujeres viajaron voluntariamente y arriesgando sus vidas porque tenían la convicción de que debían proteger a la población civil en caso de un ataque de los paramilitares. Es decir, viajaron a defender los derechos humanos de la población de las posibles agresiones de los grupos armados de extrema derecha pero fueron sorprendidas cuando las interceptó y secuestró las Farc.

El alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño Chacón informó a la prensa los preparativos de la ciudad al concluir un consejo extraordinario de seguridad y del comité local de emergencias, al que asistieron mandos regionales de la Policía y el Ejército.

Según el plan de Chávez, aeronaves venezolanas identificadas con símbolos de la Cruz Roja Internacional, viajarán hasta Villavicencio. Allí se quedarán los aviones Falcon 90, y los helicópteros se desplazarán hasta el lugar secreto donde serán entregados los secuestrados.

Villavicencio, la sede

Está prevista la llegada al aeropuerto de Villavicencio, de los delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia que participarán en la ‘caravana aérea humanitaria’ de recepción y traslado de los rehenes.

El alcalde Caamaño Chacón, aseguró que hasta ahora “no tenemos ubicación, ni exactamente sabemos cómo se va a hacer el operativo en cuanto al transporte, los traslados, pero todo se está preparando para recibir a los secuestrados”.

La senadora Piedad Córdoba, quien junto a Chávez ha estado negociando la liberación de los rehenes en poder de las FARC, viajará al punto donde los guerrilleros entregarán a los rehenes. “Voy a estar con los representantes de los gobiernos y vamos a llegar al sitio exacto donde vamos a recibir a las personas”.

Entre tanto, varios de los familiares de los tres rehenes viajaron a Caracas. Doña Clara, visiblemente emocionada dio las gracias a todas las personas que la han apoyado. Sus breves pero sentidas palabras fueron dadas en el aeropuerto militar de Catam donde partió hacia Caracas.

“Esperamos instrucciones del gobierno del presidente Chávez y contamos con todo el apoyo del Gobierno de mi país”, informó María Fernanda Perdomo, hija de Consuelo González. Iván Rojas, hermano de Clara, también anunció que tomaría un avión par ir al encuentro con la mujer que tuvo un hijo en cautiverio y que fue convertido por las Farc en el secuestrado más pequeño del mundo. Otro registro para la historia de la infamia.