Home

On Line

Artículo

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el presidente de Venezuela, despiden en la base aérea de Santo Domingo, cerca de la frontera, los dos helicópteros que viajaron a Villavicencio y que este sábado deberán ir a la selva en búsqueda de los rehenes. FOTOS: AFP | Foto: Fotos: AFP

REGRESO A CASA

Chávez confía en “rescatar y liberar en las próximas horas” a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a Consuelo González

Vestido de militar, el presidente de Venezuela despidió en la tarde de este viernes desde el aeropuerto de Santo Domingo, cerca de la frontera con Colombia, a los dos helicópteros que viajaron a Villavicencio. La Cruz Roja Internacional prevé que los rehenes sean sacados de la selva este sábado.

28 de diciembre de 2007

“Tenemos fe en que más pronto que tarde tendremos a estas dos damas y a Emmanuelito libres y felices, ojalá antes de que suenen las doce campanadas del año que se va y del año que viene”, sentenció en la tarde de este viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el aeropuerto de Santo Domingo, cerca de la frontera con Colombia, a donde llegó –vestido de militar para dirigir personalmente las operaciones de “rescate” y “liberación” de los tres secuestrados entregados por las Farc.
 
En el momento de anunciar que salían dos helicópteros para Colombia, Chávez manifestó: “Esperamos rescatar y liberarlos en las próximas horas”. Y sentenció: “La logística está preparada... Tengamos paciencia y pidamos a Dios que nos ayude y tengamos fe en que todo va a salir bien”.

La liberación le ofrece a Chávez una oportunidad para adoptar nuevamente un papel de mediador, que suspendió el presidente colombiano Álvaro Uribe el mes pasado después que lo acusó de sobrepasar su autoridad al contactar directamente al comandante del Ejército Nacional.

Helicópteros rusos
 
El gobierno venezolano dijo que enviaba dos helicópteros rusos MI-17 a Colombia para transportar a los rehenes: Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia y compañera de fórmula de la ex candidata Ingrid Betancourt; Emmanuel, su hijo de tres años procreado en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González.

Chávez manifestó que los helicópteros salen de la población venezolana de Santo Domingo, en el oeste del país, hacia Villavicencio. Allí estará la base aérea para coordinar el operativo. Dijo que planeaba inspeccionar personalmente las aeronaves antes de su partida.

Por razones de seguridad, manifestó Chávez, los rebeldes demandan que los pilotos venezolanos no sepan con antelación a dónde volarán.

En los helicópteros viajarán observadores internacionales de Francia y cinco países de América Latina -entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner--, al igual que el principal negociador de paz de Colombia y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, expresó Chávez.

Rojas fue secuestrada junto a Íngrid hace casi seis años. El rescate ha generado esperanzas entre los familiares de Betancourt y decenas de rehenes destacados.
 
Los familiares en Venezuela

Los familiares de los tres rehenes volaron a Venezuela el jueves con la esperanza de reunirse con sus seres queridos. Muchos de ellos agradecieron a Chávez por sus esfuerzos.

La abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, declaró a la televisión estatal: “Lo aspiro tener en mis brazos”.

En Bogotá, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que tiene prevista toda la logística para el rescate.

Barbara Hintermann, jefa de la delegación del CICR en Colombia, dijo en rueda de prensa que dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja llegarán a Villavicencio. Agregó que las aeronaves quedarán estacionadas allí hasta el sábado por el mañana cuando se inicie la operación en firme. “Nosotros no podemos, por norma, salir de noche por razones de seguridad”, indicó.

Durante la segunda fase de la operación en el helicóptero de rescate, estarían algunos comisionados extranjeros y “uno o dos periodistas de la presidencia de Venezuela -además de un médico-, pero no está confirmado todo esto por el momento”, recalcó.

En Villavicencio ya se encuentran el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla y el comandante del ejército, general Mario Montoya, coordinando las operaciones militares para no interferir con el rescate de los secuestrados.

El director regional de la Aerocivil, en Villavicencio, coronel retirado José Octavio Villamil, aseguró que “el clima en la zona es bueno. Normalmente en las horas de la tarde se presentan lluvias aisladas, pero en el general el tiempo está bien”.