Home

On Line

Artículo

Presidentes Rafael Correa de Ecuador, y Hugo Chávez de Venezuela.

DIPLOMACIA

Chávez y Correa, a la defensiva

Como si quisieran de antemano controlar el daño que podrá hacerles el informe anunciado por Interpol, que certificará si la información del PC de Raúl Reyes que vincula a los dos gobiernos con las Farc es auténtica, Correa se fue a Europa a dar su versión de los hechos y Chávez volvió a gritar que todo huele a complot estadounidense.

12 de mayo de 2008

Previo a la publicación del informe que Interpol anunció para certificar la información obtenida de los computadores de Raúl Reyes, el Presidente de Ecuador Rafael Correa comenzó una gira por Europa que tiene como propósito, explicar cuál es su posición frente a la crisis con Colombia. Mientras tanto, el presidente de Venezuela Hugo Chávez salió de su inusitado silencio y dijo que el informe era un show orquestado por Estados Unidos.

Desde la incursión militar de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes, el pasado 1 de marzo, las relaciones entre los gobiernos de la región no se distensionan aún. Por el contrario, Correa no ha dejado de referirse al gobierno colombiano con desconfianza, lo mismo ha hecho el presidente Álvaro Uribe y Chávez guardó un silencio hasta el domingo, cuando advirtió que las relaciones con Colombia no podían ser normales.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Correa insistió en que su país no es ningún santuario del grupo guerrillero y rechazó las versiones derivadas de la información obtenida del computador de Raúl Reyes, que relacionan a funcionarios de su gobierno con las Farc.
El mandatario dijo que la razón de su visita a Ecuador obedecía a la indignación causada por lo que llamó la “la indignante y calumniosa” campaña de desprestigio contra su gobierno:

“Bombardean y después de bombardear encuentran motivos para el bombardeo, que supuestamente es una supercomputadora rescatada del bombardeo. Documentos apócrifos, dicen que hemos tenido relación con las Farc, pero después de habernos bombardeado. Primero cometen el ilícito y después buscan la justificación. ¿Quién puede aceptar eso?”, dijo a la agencia de noticias.

Solicitar ayuda económica para el Plan Ecuador, pedir que una fuerza internacional cuide la frontera colombo ecuatoriana y explicar cuál es su posición frente a la crisis con Colombia y frente a las Farc son algunos de los propósitos de la gira de Correa por los países de la Unión Europea.

Dentro de las peticiones económicas que hizo a la UE, Correa formuló el Plan Ecuador, un plan de seguridad basado en el desarrollo humano. La iniciativa pretende responder al fortalecimiento militar de Colombia impulsado por Estados Unidos, con inversión social para los habitantes de la región fronteriza, “ya que uno de los problemas que tenemos en la frontera norte ecuatoriana es que la gente apoya a las Farc por la ausencia de nuestros estados” explicó el mandatario.

Correa insistió en la necesidad de que una fuerza militar internacional ayudara a controlar la frontera de 500 kilómetros. También reiteró que no conoce a ningún miembro de las Farc y dijo que cuando lo haga se lo dirá al mundo entero y enfatizó en que su país no se involucrará en la guerra interna de Colombia.
 
En su primer día de visita en Madrid, Correa se reunió con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien respaldó a Correa y dijo no haber recibido ninguna acusación contra su gobierno por nexos con las Farc.

"Culpables son las Farc. ¿Quién ha sufrido las Farc? El pueblo de Colombia y ahora de manera indirecta Ecuador. Yo debo decir que nunca he tenido una denuncia ni una palabra de sospecha de parte de Colombia hacia Ecuador. Si hubiera sido así se lo hubiera transmitido al presidente Correa", dijo Zapatero.

La información recabada por la Policía colombiana y divulgada por varios medios, entre los cuales están los diarios El País de España y diario estadounidense The Wall Street Journal ,el fin de semana pasado comprometen, especialmente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En ésta se afirma que Chávez financió a las Farc y que además supo que el grupo guerrillero, en un error táctico, atacó una patrulla que escoltaba ingenieros de Pdvsa y el mandatario se puso de acuerdo con ellos para ocultar la verdad.

El presidente Hugo Chávez reaccionó este domingo advirtiendo que “así como Bush inventó que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, ahora buscaron una computadora que dice que aquí en Venezuela estamos apoyando el terrorismo y que Chávez entrega millones de dólares y armas a las Farc… es muy difícil tener relaciones normales con Colombia”.

El Presidente Álvaro Uribe, en un discurso desde Planadas Tolima, tras el informe de que en el último año 95 soldados han sido víctimas de las minas quiebra patas que siembra las Farc, aprovechó para pedir al mundo que se den cuenta del carácter terrorista del grupo guerrillero:

“El mundo debe mirar a Planadas, saber qué ha ocurrido aquí. Aquellos que todavía tengan dudas del carácter terrorista de las Farc, que vengan aquí. Bueno que oigan en Europa ¿Por qué las Farc son terroristas? Acá implantó un régimen del terror. Esclavizó a toda esta comunidad durante 40 años", dijo el mandatario.

En su discurso insistió que el mensaje debía llegar a Europa, como una muestra de su preocupación por el resultado que pueda tener la gira de Correa. Sin embargo, Uribe expresó su deseo de que lo vivido por Colombia no lo tenga que sufrir Ecuador ni Venezuela.

En este escenario regional, los vicecancilleres de Colombia y Ecuador, se reunirán el miércoles en Lima, en un nuevo intento programado por la OEA, para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países. Este será un encuentro previo a la V Cumbre América Latina-Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en la misma ciudad y a la que los presidentes Correa y Uribe ya confirmaron su asistencia.

Chávez en su alocución habitual de Aló Presidente, dijo que no sabía si iría a la Cumbre pero si advirtió que no se callaría y a la vez espetó con un “¿Por qué no te callas?” a la canciller alemana, Angela Merkel, quien en días anteriores invitó a los demás gobiernos de la región a alejarse de él.