Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2007/11/30 00:00

Chávez dice que Uribe es “un insensible, un inhumano” y los guerrilleros de las Farc inocentes “mensajeros”

En su usual tono alevoso, el Presidente de Venezuela insultó al presidente Uribe por haber interceptado a los guerrilleros que tenían en su poder las pruebas de supervivencia de los secuestrados. Amenazó además con nacionalizar dos bancos españoles.

El presidente Hugo Chávez atacó nuevamente al su colega Álvaro Uribe, esta vez, por la captura de los presuntos milicianos que tenían en su poder las pruebas de vida de 16 secuestrados por las Farc. Sus palabras se oyeron durante el cierre de campaña por el referendo que se vota en Venezuela este domingo, 2 de diciembre. (Foto: AP)

En el cierre de campaña por el referendo, desde Caracas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que interceptar a las Farc (hecho que ayudó a encontrar las pruebas de supervivencia de los secuestrados) fue un error, ya que ponía en riesgo la vida de los secuestrados. “Ahora los acusa de terroristas y, hasta donde yo sé, sólo eran mensajeros”, dijo el Mandatario venezolano frente a una multitudinaria concentración en la Avenida Bolívar, de esa capital.

El ex mediador por un acuerdo humanitario no ahorró calificativos para referirse al presidente Álvaro Uribe frente a su actitud, luego de conocidas las pruebas de supervivencia. Lo acusó de “inhumano” e “insensible” y dijo que no tenía “el más mínimo respeto por la vida” de Íngrid Betancourt y de los secuestrados que aparecen en las fotos y videos.

Además, llamó al presidente Uribe Vélez “cachorro del imperio”, como en el pasado le dijo al ex presidente de México, Vicente Fox.

De paso, el presidente Hugo Chávez amenazó este viernes con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria, en caso de no recibir oportunamente una disculpa del Rey Juan Carlos de España, tras el altercado que protagonizaron en la pasada Cumbre Iberoamericana, realizada en Chile.

“Yo por eso le vuelvo a decir al gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos, ¡no!”, dijo Chávez ante decenas de miles de sus seguidores en el acto de cierre de campaña.

“La única manera en que eso se arregle es que el Rey de España ofrezca disculpas por haber agredido al jefe de estado de Venezuela”, indicó.

A mediados de noviembre, en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana en la capital chilena, el gobernante venezolano reiteró el calificativo de “fascista” hacia Aznar, lo que causó la reacción de Rodríguez Zapatero, que fue interrumpido al menos tres veces por Chávez. Entonces el rey Juan Carlos, apuntó a Chávez con la mano y le espetó: “¿Por qué no te callas?”.

El Mandatario agregó que su gobierno estaba revisando los alcances de la presencia española en Venezuela y adelantó que las inversiones, especialmente las bancarias, no eran necesarias para el país.

“Si no ocurre eso, no tengo nada que ver con el gobierno de España y comenzaré a pensar entonces en acciones que habría que tomar, por ejemplo, los españoles compraron aquí unos bancos, a mí no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo y ponerlos al servicio del pueblo venezolano; no me cuesta nada”, agregó en alusión a los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria.

Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander, fue adquirido en 1996 luego que el gobierno venezolano inició su venta tras la debacle bancaria que dos años antes entró en una espiral de cierres que afectó a casi dos terceras partes del sistema financiero y asegurador privado.

Con información de AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.