Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2008 12:00:00 AM

Chávez: "liberación a cambio de nada"

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a Alfonso Cano de las Farc que libere a todos los secuestrados y los invitó a dejar la guerra. Vea el video.

;
BBC
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: "A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero". Además, exhortó a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a los secuestrados que tienen en su poder.
 
"Suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...) Ya está bueno", insistió y enfatizó que "la guerra de guerrillas pasó a la historia".

En su programa dominical, "Aló, presidente", el mandatario venezolano señaló que las FARC se han vuelto una "excusa del imperio".

"Quiero enviar este mensaje la guerrilla paso a la historia, y las Farc deben saber una cosa, que ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros, el día que se haga la paz en Colombia, se le acabo la excusa el imperio, la principal que tienen el terrorismo".

"Nosotros no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares", dijo Chávez.

"A la orden"

El presidente de Venezuela también se puso a las órdenes del recientemente nombrado jefe de las FARC, Alfonso Cano, quien asumió el liderazgo del movimiento tras la muerte de Manuel Marulanda, ocurrida el 26 de marzo de este año.

Chávez también indicó que están dadas las condiciones para un proceso de paz en Colombia, pues existe un grupo de amigos e instancias internacionales que velen por el cumplimiento de los acuerdos de paz.

"Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Esa es la voluntad de nosotros los venezolanos", dijo Chávez.

Ecos de la crisis andina

Las palabras de Chávez se producen meses después de lo que se denominó la crisis andina, la cual se desató el 1 de marzo, tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que provocó la muerte del líder de las FARC "Raúl Reyes".

En una de las revelaciones más comprometedoras durante la crisis fronteriza entre Ecuador y Colombia, el jefe de la policía colombiana acusó al gobierno de Venezuela de haber financiado a las guerrillas de las FARC con unos US$300 millones.

Según declaró el general Oscar Naranjo, se hallaron pruebas "de manera patética, fehaciente, indiscutible" de "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos gobiernos, por lo menos de Ecuador y Venezuela", aseguró. 

En mayo, la Interpol presentó en Bogotá un informe sobre el contenido de dichas computadoras, el cual fue calificado por Chávez como un "show de payasos".

Días antes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, había rechazado informes de medios internacionales que vinculaban al gobierno venezolano con la guerrilla colombiana de las FARC, y dijo que esas acusaciones no tenían fundamento.

Giro

Las declaraciones de Chávez son interpretadas por varios analistas como un giro de 180 grados con respecto a su posición frente al conflicto colombiano.

Sólo meses atrás, el mandatario venezolano les propuso a la Asamblea Nacional de su país, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional reconocer el carácter beligerante de las FARC y al ELN.

El órgano legislativo venezolano expresó, el 18 de enero, su apoyo al pedido de Chávez.

Sin embargo, como explica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos, las encuestas de opinión venezolanas indican que un 80% de la población ha rechazado la política del gobierno hacia la guerrilla. Por eso, varios analistas interpretan el cambio en el discurso presidencial como una estrategia de Chávez para acercarse al electorado, a pocos meses de la celebración de unos comicios regionales que el mismo mandatario ha definido como cruciales para el futuro de su proyecto político.

Liberadas

Por otra parte, Chávez fue clave en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo el 10 de enero de este año. 

Aunque meses antes, se vivieron momentos de alta tensión entre Miraflores y Nariño.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien había apartado a Chávez como mediador entre su gobierno y el grupo insurgente para lograr intercambio humanitario de rehenes por rebeldes en prisión, dijo, en noviembre de 2007, que la mediación de Chávez tenía otro tipo de intereses.

"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", dijo Uribe. 

El corresponsal de la BBC en Venezuela destaca que en los ultimos dos meses las relaciones entre Caracas y Bogotá se han ido distendiendo. Tras momentos de tensión, algunos analistas consideran que ambos gobiernos desean conservar los importantes vínculos que tienen en el área económica.
 
Ver video de la alocución del mandatario venezolano aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.