Home

On Line

Artículo

Sigue la crisis

Chávez: “Mientras Uribe sea presidente yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con Colombia”

El presidente de Venezuela va a completar una semana de sus agresiones verbales al presidente Uribe. En la de este miércoles hizo este anuncio. Mientras tanto, en la Casa de Nariño se tomó la decisión de no contestarle para no deteriorar más la situación.

28 de noviembre de 2007

En la Casa de Nariño los asesores de Álvaro Uribe llaman con frecuencia a la oficina de prensa para preguntar: “¿Qué más ha dicho Chávez del Presidente?”. Es natural porque este, día a día, suma nuevas agresiones en contra de su colega. En la de este miércoles, Chávez anunció que no tendrá “ningún tipo de relación” con el gobierno de Colombia mientras Álvaro Uribe siga siendo el mandatario del país vecino.

Señaló que no tendrá relaciones con “un Presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro Presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude”, dijo Chávez durante un acto oficial en la región suroeste de Venezuela. “Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia”, añadió.

El anuncio se produjo un día después de que su gobierno llamó a consultas a su embajador en Colombia, lo que agravó aún más la crisis de las relaciones entre los dos gobiernos.

La relación entre los gobernantes se deterioró desde que Uribe retiró el aval que le había dado a Chávez de mediar en el proceso para canjear a 45 personas que están en manos de la guerrilla de las Farc por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los ‘canjeables’ está la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt, secuestrada hace cinco años.

Chávez ya había anunciado el domingo que congelaría las relaciones bilaterales. Desde entonces el gobernante venezolano ha fustigado a Uribe por la decisión y lo acusó de no querer la paz en Colombia.

Uribe, por su parte, respondió de forma enérgica contra su colega venezolano el día domingo en un improvisado discurso en el dijo que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un “gobierno terrorista” de guerrilleros izquierdistas en Colombia.

Desde entonces, el propio presidente Uribe ordenó no contestarle a Chávez para evitar que se deteriore aún más la situación. Sin embargo, durante este miércoles Uribe hizo una mención tangencial a Chávez cuando dijo: “Los jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias, no en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar, primero, al pueblo que se representa”. Por lo demás, el canciller, Fernando Araújo, convocó a una rueda de prensa para anunciar que Colombia no llamaría a consultas al embajador en Caracas.

El gobierno de Colombia anunció la semana pasada en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.

Según el escrito, la senadora colombiana Piedad Córdoba llamó por teléfono al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y poco después le pasó la llamada a Chávez.

El mandatario venezolano ha asegurado que la conversación con Montoya fue fortuita, y que sólo le hizo una “inocente pregunta” sobre el número de militares retenidos por las Farc.

Chávez fue invitado por Córdoba en agosto para realizar gestiones en busca de un canje humanitario entre las Farc y el gobierno de Colombia.