Home

On Line

Artículo

Relaciones exteriores

Chávez ordena la movilización de tropas a la frontera con Colombia y ordena el cierre de la embajada en Bogotá

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “cobarde asesinato” la muerte de ‘Raúl Reyes’ a quien le rindió tributos por ser un “verdadero revolucionario”.

2 de marzo de 2008

El presidente Hugo Chávez ordenó este domingo el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá. “Señor ministro de defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, inmediatamente”, dijo el mandatario. Asimismo, Chávez aseguró que no negociará con un “estado terrorista” como el colombiano. Por eso ordenó el retiro de “todo el personal de la embajada en Bogotá”, a su canciller Nicolás Maduro.

Minutos antes ya Chávez había calificado de “cobarde asesinato” la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, a manos de la Fuerza Pública de Colombia. “No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado”, dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado.

“Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes”, dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra. Para Chávez, Uribe “es un lacayo el presidente de Colombia, es un mentiroso el presidente de Colombia... puede ser jefe de una mafia, pero no presidente de un país”.

Señaló que la verdadera versión es que a los guerrilleros de “los mataron mientras dormían”, dijo. “El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George) Bush”.

“¡Que cinismo el de esa oligarquía colombiana!”, dijo con respecto a la frase “hermana república del Ecuador”, del comunicado de la cancillería colombiana. “Le violan la soberanía y después le dicen hermana”.

En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: “Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le vamos a mandar unos sukoy (aviones de combate) compañero”.