Home

On Line

Artículo

CICR busca entrega de cadáveres de 11 diputados asesinados por las Farc

Tanto el gobierno como el grupo armado están de acuerdo en que el organismo internacional lidere el operativo para la devolución de los cuerpos.

9 de julio de 2007

Al finalizar la semana pasada, el país apenas se despertaba de una alucinante jornada de movilizaciones. Millones de personas marcharon contra el secuestro y para clamar la entrega de los cadáveres de secuestrados muertos en cautiverio. Mientras tanto, en las montañas de Colombia las Farc estaban pensando en el mismo tema.

Los guerrilleros redactaban una carta que enviaron el pasado viernes 6 de julio a los gobiernos de Francia, Suiza y España, a Álvaro Leyva, a Bárbara Hintermann (del Comité Internacional de la Cruz Roja –Cicr-), y a Noel Sáez y Jean Pierre Gontard.

En el manuscrito, las Farc les solicitaron a los destinatarios “su acompañamiento y sus buenos oficios en el propósito humanitario de entregar a la mayor brevedad los despojos mortales de los once diputados del Valle a sus familiares”.

Después de aclarar su intención, la guerrilla dice que la causa de la tardanza para entregar los cuerpos es “la numerosa presencia en la zona donde sucedieron los trágicos hechos de tropas oficiales y paraestatales, primero empeñadas en el rescate por la fuerza ordenado por el Presidente y ahora en impedir la entrega rápida de los muertos”.

El documento no fue divulgado por ninguno de los destinatarios durante el fin de semana. Pero eso no quiso decir que se quedaran quietos. El Cicr ya había manifestado su buena disposición para recoger los cadáveres momentos después de que la guerrilla anunciara la muerte de los 11 diputados el pasado 18 de junio.

Al parecer, después de recibir la solicitud de las Farc, ese organismo hizo lo propio. En un comunicado publicado este lunes señala que “tras su ofrecimiento de servicios humanitarios, el Cicr recibió una solicitud de las Farc y el aval del Gobierno nacional para adelantar la operación que permita entregar los despojos mortales de los ex diputados a sus familiares, permitiéndoles así hacer su duelo”.

En ese mismo documento, la Cruz roja señala que “en interés de los familiares de las víctimas y del éxito de la operación, se requiere efectuar esta gestión de manera confidencial y discreta ante todas las partes interesadas”.

Y concluye señalando que “para poder realizar esta operación es necesario que ambas partes den todas las garantías de seguridad en la zona”.

El comunicado oficial del organismo fue difundido el mismo día en que el presidente, Álvaro Uribe, oraba ante la Virgen de Chiquinquirá. Rogaba por la libertad de los secuestrados y la entrega de los restos de los políticos vallunos asesinados durante su secuestro.

“Intercedemos ante Nuestra Señora de Chiquinquirá para que nos ayude a que en Colombia se libere a nuestros secuestrados y se devuelvan los cadáveres de los diputados asesinados del Valle del Cauca”, pidió Uribe, durante la eucaristía de conmemoración de los 80 años de coronación de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Esta es la solicitud que las Farc les enviaron a la Cruz Roja

Montañas de Colombia, Julio 6 de 2007

Estimados Emisarios de los gobiernos de Francia, Suiza y España, señores Noel Sáez y Jean Pierre Gontard; doctor Álvaro Leyva y señora Bárbara Hintermann, Jefa de Delegación del CICR en Colombia.

En sus despachos.

Con la presente nos permitimos solicitar su acompañamiento y sus buenos oficios en el propósito humanitario de entregar a la mayor brevedad, los despojos mortales de los once diputados de la Asamblea del Valle a sus familiares.

La numerosa presencia en la zona donde sucedieron los trágicos hechos de tropas oficiales y paraestatales, primero empeñadas en el rescate por la fuerza ordenado por el Presidente y ahora en impedir la entrega rápida de los muertos, es la causa principal del indeseado retardo.

Agradecemos su buena voluntad.

Atentamente,

FARC-EP

Raúl Reyes, Comisión Internacional


Este es el comunicado que la Cruz Roja da como respuesta

El CICR recibe solicitud de las FARC-EP para que facilite la operación de entrega de los despojos mortales de los ex diputados

Una vez las FARC-EP anunciaron la muerte de los ex diputados del Valle del Cauca, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puso en marcha sus mecanismos de interlocución y de comunicación con el Gobierno colombiano y las FARC-EP para ofrecer sus buenos oficios y servicios con el objetivo de recibir los restos mortales de dichas personas.

Tras su ofrecimiento de servicios humanitarios, el CICR recibió una solicitud de las FARC-EP y el aval del Gobierno nacional para adelantar la operación que permita entregar los despojos mortales de los ex diputados a sus familiares, permitiéndoles así hacer su duelo.

El CICR subraya que, en interés de los familiares de las víctimas y del éxito de la operación, se requiere efectuar esta gestión de manera confidencial y discreta ante todas las partes interesadas. Señala también que para poder realizar esta operación es necesario que ambas partes den todas las garantías de seguridad en la zona.

De conformidad con su cometido humanitario, el CICR seguirá efectuando sus gestiones humanitarias a fin de realizar la operación en el más breve plazo posible, siempre que se reúnan todas las condiciones necesarias.