Home

On Line

Artículo

Mónica Roa, la abogada que interpuso la nueva demanda contra la despenalización del aborto

Corte

Científicos respaldan despenalización del aborto

Los conceptos favorables de la Academia Nacional de Medicina, Profamilia, ICBF y Ministerio de Protección Social a la demanda de Mónica Roa significan un nuevo desplazamiento del tema de lo moral a la salud pública.

Semana.com
22 de febrero de 2006

La nueva demanda contra la penalización del aborto recibió un gran espaldarazo de la comunidad científica. La Academia Nacional de Medicina, Profamilia, el ICBF y el Ministerio de Protección Social se manifestaron a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en el concepto que enviaron a la Corte Constitucional dentro de la nueva demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Mónica Roa.

En la primera demanda presentada por Roa y sobre la cual la Corte se inhibió de fallar por errores en su formulación, el Ministerio de Protección mandó inicialmente un concepto negativo elaborado por una de las abogadas de la institución, que fue luego corregido por el director de Salud Pública. Este último, a favor de la demanda, fue corroborado esta vez.

La vez pasada, la Academia Nacional de Medicina también envió un concepto negativo elaborado por su presidente, quien lo escribió más guiado por sus creencias católicas que por los criterios médicos de la entidad que representa. Esta vez, conformaron una comisión para debatir la posición de la Academia, y enviaron un concepto favorable a la demanda.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la primera vez dijo que era cosa juzgada. Esta vez se pronunció a favor viendo que la Corte Constitucional determinó que estaba abierta a considerar el fondo de la demanda

“Cada vez se suman mas voces de apoyo a la despenalización y más y nuevos argumentos apoyan el debate”, dijo Mónica Roa a Semana.com. “Conceptos científicos van desplazando las concepciones moralistas incluso dentro de las mismas instituciones”.

El otro concepto favorable, más de tipo simbólico, pero igual de relevante fue el de la Primera Dama, quien ya se había manifestado a favor de la despenalización en una entrevista dada a Yamid Amat, en el Tiempo, el año pasado. “Mi respuesta la hago como mujer, ciudadana colombiana y no como Primera Dama. Mi opinión es solo una más de las que pueden tener todas las mujeres que se esconden detrás de las estadísticas que muestran las consecuencias del aborto ilegal en la morbi-mortalidad materna en nuestro país”, dijo la esposa de Álvaro Uribe en la comunicación que envió a la Corte por solicitud del magistrado ponente Jaime Araujo.

El magistrado Araujo presentará su ponencia en las próximas semanas.