Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2003 12:00:00 AM

Cifras alarmantes

En momentos en que los adolescentes inician más temprano su vida sexual y la irresponsabilidad y practicidad son sus aliados, el aborto ha logrado convertirse en la mejor opción. Sin embargo, lo que hace más alarmante la situación es que no es sólo un problema de jóvenes y los números crecen cada vez más.

Los clasificados de los periódicos están llenos de avisos de lugares clandestinos que ofrecen "acabar con un problema", por ello se ha facilitado la solución para cientos de mujeres que recurren a él. Sin embargo casi siempre su vida corre peligro, por tratarse de procedimientos irresponsables y más realizados. Las cifras llaman cada vez más la atención.

Según una investigación divulgada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro millones de mujeres se inducen un aborto en América Latina y el Caribe todos los años. De este total, 1.4 millones son brasileñas y una de cada mil muere a causa de éste. Debido a que la mayoría de los procedimientos son ilegales, se realizan en la clandestinidad y, frecuentemente, en condiciones peligrosas. Como resultado de este hecho, la región enfrenta un problema serio de salud que amenaza la vida de las mujeres, pone en riesgo su salud reproductiva e impone una severa presión a sistemas e salud y hospitales ya sobrecargados.

Por su parte, Profamilia estima que en Colombia se presentan alrededor de 360 mil abortos al año. Además el 52 por ciento de los embarazos en Colombia no son deseados y de éstos, el 23 por ciento nunca llegan a ser aceptados.

Cada uno de estos abortos se realiza en clínicas ilegales donde sólo el 5 por ciento del personal es especializado. Por esa razón se estima que el 76 por ciento de los procedimientos se complican y pueden terminar en la muerte de la paciente.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.