Home

On Line

Artículo

pregunta

Cifras que van y vienen

Ricardo Vallejo, lector de SEMANA.COM se pregunta de dónde sale la cifra de 450 mil abortos al año.

Ricardo Vallejo
3 de diciembre de 2005

En días pasados escuché en un debate de televisión una cifra que me pareció espantosa: "En Colombia se practican 450.000 abortos al año". Uno de los participantes del debate cuestionó a quien dijo semejante número sobre el origen de esa cifra y su confiabilidad. La respuesta fue algo parecido a "hay que creer en lo que dice el gobierno".
 
Aterrado, me di a la tarea de buscar las cifras oficiales sobre el tema. Busqué en el Dane y lo único que encontré fue la cantidad de muertes maternas relacionadas con el aborto: 45 para el año 2003. Busqué también en el Ministerio de Protección Social y nuevamente el esfuerzo fue infructuoso. Como no se me ocurrió ninguna otra entidad oficial que pudiera dar el dato, empecé a buscar otras fuentes para salir de la duda.
 
Quedó claro algo: debido a que el aborto es una práctica ilegal en Colombia, como ya lo ratificó la Corte Constitucional en 1994, no existen cifras oficiales y los organismos del Estado no conocen a fondo la magnitud del problema. Por lo tanto, los números que se manejan en los medios no son reales y se basan en suposiciones y estudios elaborados por algunos institutos y universidades.
 
Con tristeza descubrí que esta cifra fue incluida en el informe que envió Colombia al comité de las Naciones Unidas (Cedaw) en 1994 para reportar sobre la situación del país. ¿De dónde salió el número mágico? En el reporte no se indica la fuente.
 
Más tristeza me dio cuando encontré que en esa afirmación se han basado varios conceptos sobre derechos humanos en Colombia. El Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP) escribe en una de sus publicaciones sobre Colombia los 450 mil abortos y cita como fuente el informe del Cedaw. A su vez, en unas recomendaciones que realizó el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia señala que en el país se "verifican unos 450.000 abortos inducidos al año"  y toma como fuente la publicación del CRLP ya mencionada. Para acabar de ajustar, en el concepto sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto emitido por el Procurador General de la Nación, el primero de agosto de 2005, se incluye la recomendación del CIDH; y en la demanda presentada a la Corte Constitucional también se menciona esta recomendación del Comité Interamericano. En resumen, todos los conceptos y discusiones sobre el aborto que se dan en Colombia se están basando en una cifra que no tiene fuente conocida.
 
Sigo buscando para satisfacer mi curiosidad sobre la fuente de la cifra y encuentro, al fin, una mención a los 450.000 abortos cada año. Pero me niego a creer que todo el debate sobre el tema, el concepto del Procurador, la demanda a la Corte Constitucional, etc., esté basado en un número sacado de una conclusión estadística que parece absurda. La cita es la siguiente: "Veintiséis de cada 100 mujeres universitarias han tenido un aborto. Esto suma un promedio de 450 mil abortos practicados cada año" . Ante esta conclusión, pregunto: ¿Cómo se hizo la encuesta?, ¿en cuáles universidades? y, mejor, ¿cómo se relaciona un universo tan pequeño de "universitarias" con toda la población de mujeres en Colombia? Lo siento, pero no entiendo de donde resulta que hay casi medio millón de abortos al año en Colombia porque algunas universitarias abortaron. Esto es más o menos como concluir que si hay tres personas comprando frutas en la tienda, entonces mil personas acaban de comprar bananos en la ciudad. No es lógico, ¿cierto?
 
Indagando más a fondo, encontré investigaciones que proponen modelos matemáticos para calcular el número de abortos a partir de indicadores tan diversos, y a veces poco confiables, como la contracepción, la fertilidad, el número de matrimonios, etc. Uno de esos estudios, publicado por el instituto Alan Guttmacher, concluye que en Colombia por cada diez mujeres que dan a luz, se producen tres abortos. Según esta conclusión, para el año 2003 cuando se presentaron 697 mil nacimientos en Colombia, se habrían producido alrededor de 209 mil abortos, número pavoroso, pero que no corresponde ni a la mitad de la cifra que mencionó la ginecóloga en el debate de televisión.
 
Ahora sí sé que nadie en Colombia sabe el número real de abortos y por eso pido a quienes están debatiendo el tema que no nos aterroricen con cifras sin respaldo alguno. Que no les pase como a un periodista de televisión que quedó en ridículo cuando dijo en el noticiero, en horario triple A, que el año pasado murieron 40.000 mujeres por causa del aborto, cuando, según el Dane, murieron 45 por esta causa en el 2003 de un total de 534 muertes maternas registradas (el periodista y los editores del noticiero "mataron" a 39.953 mujeres). Es más, en ese año murieron 77.652 mujeres en Colombia por todas las causas. De esas 9.233 estaban en edad fértil, número muy lejano a las 40 mil muertes que se pregona, fueron causadas por el aborto.
 
Prefiero entonces decir, si alguien pregunta por el número de abortos en Colombia, que no hay cifras concretas. Pero no importa si es uno, diez mil o cien mil, tenemos que trabajar bastante para evitarlos todos, porque la vida de cada persona vale, y mucho.