Home

On Line

Artículo

PUBLIRREPORTAJE

‘CLOUD COMPUTING’ para las MIPYMES

Telefónica Telecom cuenta sobre su compromiso para hacer crecer a las pymes colombianas y presenta Cloud Computing, una alternativa tecnológica para empresas que buscan los servicios de servidores e infraestructura de IT para avanzar hacia el siguiente nivel en productividad y efectividad.

28 de julio de 2010

Estamos entrando en otra fase de la era de la tecnología de la información (IT) donde los empresarios ya no van a tener que preocuparse por la infraestructura tecnológica de su negocio, sino por hacer crecer su empresa. Ahora, la seguridad de datos, capacidad de procesamiento, espacio en disco duro o licenciamiento de software serán temas abordados desde
 
‘Cloud Computing’, una nueva forma de manejar la información, software y aplicaciones de las mipymes hoy. ‘Cloud Computing’ es una solución de capacidad tecnológica para las empresas disponible a través de Internet. Un servicio online que permite a las dueños de empresas y los líderes de IT, pensar en sus necesidades tecnológicas de procesamiento como un servicio en demanda sin necesidad de invertir en infraestructura.
 
Hablamos con William Rivas, Director de Mercadeo de la vicepresidencia de Negocios sobre la visión de Telefónica Telecom acerca de esta oportunidad para Colombia. Rivas comentó: “Telefónica Telecom quiere apoyar a las mipymes para que puedan evitar algunos inconvenientes al hacer crecer su negocio en el entorno digital en el que ahora compiten. Estamos comprometidos con ayudar a los empresarios colombianos a implementar sistemas de ‘Cloud Computing’ como un beneficio de negocio y no como una tendencia, reduciendo costos y potencializando la conectividad que les ofrecemos.”
 
Acceda de forma segura a toda la información de su empresa desde cualquier lugar
 
Telefónica Telecom acompaña a los negocios en su camino al futuro, a la productividad, a Cloud Computing; una herramienta con la que pueden almacenar datos en la nube, guardar desde la contabilidad hasta videos promocionales o cualquier tipo de archivos en servidores de alta calidad, con políticas de seguridad internacionales y copias de respaldo de toda la información que se almacena. Así la información se puede compartir con los compañeros de trabajo o empleados con un acceso controlado por cada empresa.
 
Como los datos están en una nube se puede acceder a la información en cualquier lugar del país y del mundo. “Imaginen que puede hacer una empresa al tener su información segura en Internet y poder accederla desde la casa, el computador portátil, el celular o desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.” Asegura Rivas.
 
Sólo necesita tener acceso a la red
 
‘Cloud Computing’ es la sumatoria de tres grandes hitos en la computación: SAAS, PAAS y GRID COMPUTING.
 
a. SAAS (Software As A Service) Este es un modelo de distribución desoftwareen donde una compañía provee el servicio de mantenimiento, operación diaria y soporte del software usado por el cliente. En este esquema normalmente, las empresas tienen acceso a programas o softwares de contabilidad, facturación o inventarios por ejemplo, a través de Internet, y pagan una suscripción mensual.
 
b. PAAS (Plataform As A Service) También conocida como Utility Computing, es una forma de separar las necesidades físicas de las necesidades de cómputo real que necesita un aplicativo o sistema. Cuando creemos que nuestra empresa necesita un servidor para realizar el trabajo para el que fue diseñado, pensamos en inversiones de infraestructura; cuando pensamos que necesitamos capacidad de cómputo para poder desempeñar un trabajo, podemos conseguirla como un servicio de un tercero, por ejemplo capacidad de procesamiento, sistema operativo, memoria RAM, con lo cual los computadores serán cada vez más livianos y se dejará la inteligencia de los mismos en la nube. Es acá cuando Cloud Computing esta entregando soluciones de almacenamiento de la información y memoria para procesar diferentes tareas o software.
 
c. GRID COMPUTING O Computación en red es unatecnología que permite utilizar de forma coordinada y simultánea varios computadores, sumando las capacidades de almacenamiento y cómputo disponibles entre ellos y entregándolas según la demanda de servicio necesaria. Es decir, en vez de tener varios servidores, memorias o discos duros de diferentes capacidades para diferentes propósitos, ahora existe una forma de unir todas las capacidades que tengan y atender todos los propósitos para los que fueron pensados inicialmente. Esto, añadido a la virtualización de hardware, permite simular tantos servidores como se necesiten, de las capacidades requeridas y desde una sola plataforma física.
 
Aunque cada uno de estos hitos fueron desarrollados por aparte, llamamos al uso de los tres: Cloud Computing. Hoy en día una empresa puede desarrollar las aplicaciones que necesita para su negocio y colocarlas en Internet, para estar disponible desde cualquier lugar del mundo, sin tenerlas instaladas en cada computador de sus empleados y la capacidad de correr esa aplicación crece y se reduce en Internet automáticamente en la medida que más o menos personas quieran usarla o se tengan que procesar mas o menos datos.
 
Para que una empresa pueda tener acceso a este servicio de manera óptima, sólo se necesita tener acceso a la red a través de una buena conexión a Internet con amplios canales de subida y bajada de datos, como la web 2.0 que ofrece Telefónica Telecom.