Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2008/04/01 00:00

Cobro de libreta militar ya está regulado

El Proyecto de Ley que regula el cobro de la libreta militar ya fue sancionado por el presidente, solo falta que el Estatuto Tributario esté listo para que se empiece a cobrar la cuota de compensación militar. Semana.Com explica lo que esto significa.

En Colombia, los hombres mayores de 18 años están en la obligación de tener definida su situación militar. El procedimiento debe hacerse durante el año anterior al cumplimiento de la mayoría de edad y en el caso de los estudiantes de bachillerato, debe hacerse por medio de la institución académica en la que estudian durante su último año lectivo. Sin embargo, en los diferentes distritos militares, son muchos los hombres que desconocen su estado actual e incluso no saben cómo realizar los trámites para obtener la libreta militar.

Aunque en la página web de la Dirección de Reclutamiento está explicado paso por paso el procedimiento para legalizar la situación militar, la mayoría prefiere acudir directamente a los distritos para averiguar qué tienen que hacer.  Allí se forman largas filas de jóvenes o padres de familia que se quejan por lo dispendioso que puede resultar el trámite. (Ver sus testimonios en el video). Para agilizar el proceso la Dirección de Reclutamiento ha buscado implementar algunas medidas, como dar cita previa para presentar los documentos y así evitar las colas.

La mayoría de jóvenes también ignora que próximamente se empezará a cobrar tanto la expedición de la libreta como la cuota de compensación. Ésta siempre se ha pagado, sin embargo, desde el 14 de agosto del año pasado solo se cobraba la expedición del documento a  un valor equivalente al 15 por ciento de un salario mínimo, que en  2008 corresponde a 69.000 pesos.
 
El cobro estaba regulado por un decreto, pero la Corte Constitucional exigió que estuviera reglamentado por una Ley, que ya fue sancionada el 29 de febrero por el Presidente Álvaro Uribe.  La normalización e implantación de la ley 1184 está sujeta a la verificación y autorización de las instituciones junto con la normatividad que hace referencia a los cobros de impuestos, contribuciones o tasas como lo es el estatuto tributario, pero éste , no está ligado directamente al cobro de la cuota de compensación militar.


Una vez entre a regir esta ley, los niveles 1, 2 y 3  del Sisben quedarán exonerados de pagar la cuota. Los estratos 4, 5 y 6 deberán pagar de acuerdo con el siguiente cálculo: el pago de la cuota representa el 60 por ciento de los ingresos recibidos mensualmente, más el 1 por ciento del patrimonio líquido. Es decir, por ingresos de un millón de pesos se pagan 600 mil, y por un patrimonio de 100 millones de pesos, se pagan un millón de pesos. El pago se difiere a 90 días y en caso de que no se efectúe dentro de este tiempo se incrementa en un 30 por ciento el valor inicial. A partir de ese momento tienen un plazo hasta de 60 días para realizar el pago.

Con esta medida se busca recaudar al año entre 70.000 y 100.000 millones de pesos. Este dinero será destinado al mejoramiento de la calidad de vida de los soldados, al pago de recompensas y de operaciones ocasionales, según César Peralta, funcionario de la Dirección de Reclutamiento.




 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×