Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2006 12:00:00 AM

Colombia, después de Fidel

Cuatro importantes analistas pronosticaron qué pasaría en el país en el caso de que Fidel Castro no vuelva al poder.

En medio de las discusiones sobre cuál será el futuro de Cuba si Fidel Castro no pudiera retomar las riendas del poder, poco se ha hablado de los efectos que una eventual sucesión en la isla podría tener sobre Colombia. Parece simple, pero no lo es.

Mauricio Vargas, director de la revista Cambio; Juan Gabriel Uribe, director del diario ‘El Siglo’; María Teresa Ronderos, asesora de SEMANA y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente Álvaro Uribe, discutieron ayer en el programa de opinión política ‘Hora 20’, de Caracol, el impacto diplomático y económico sobre Colombia, en un eventual escenario en el que no esté Fidel Castro. Estas fueron sus conclusiones:

- Si Estados Unidos llega a fraguar una intervención en Cuba ligeramente parecida a la de Irak, toda la comunidad latinoamericana, por distante que esté actualmente de Castro, se unirá a favor de la revolución. A la cabeza de esta unión latinoamericana podrían estar Chávez y Uribe, los dos mandatarios mas cercanos diplomáticamente a Castro.

- El gobierno estadounidense, proclive a este tipo de intervenciones, debe ser conciente de lo que se le vendría encima si se involucra militarmente. Por ello la mejor opción, dijo Juan Gabriel Uribe, sería un Plan Cuba, similar al Plan Colombia. De realizarse, se pondría en jaque el monto de la ayuda que Estados Unidos seguiría destinando a Colombia.

- Raúl Castro, el hermano y sucesor oficial de Fidel, con un sesgo más económico que político, iniciará una serie de reformas económicas y de apertura comercial que emularán el modelo mixto chino: con represión política, pero con capitalismo, fuerte en comercio exterior. Este revolcón económico podría enfocar la inversión extranjera en Cuba, sobre todo por parte de los españoles, señaló Juan Gabriel Uribe. Este hecho relegaría un poco a Colombia frente a la inversión de este país y de los demás interesados. De hecho, agregó Uribe, España ya abrió un portafolio de inversiones en la Isla.

- Es la oportunidad para que Colombia lidere una política frente al pueblo cubano, dijo María Teresa Ronderos. Por su cercanía con Cuba, Colombia puede convertirse en el intermediario de toda esta transición, por sus buenas relaciones diplomáticas con todos los actores enfrentados (Venezuela, Estados Unidos, Cuba y los demás países del continente). Y tiene que aprovechar esta oportunidad histórica antes de que Estados Unidos intervenga.

- “Si se dan las peores predicciones, y Cuba se vuelve una especie de tierra de nadie, ¿qué pasaría con el narcotráfico y la mafia? ¿Qué posibilidad habría de que una cantidad de narcotraficantes se vayan para allá? Sería muy bueno para nosotros pero muy malo para ellos”, dijo por su parte Mauricio Vargas.

Si Fidel Castro está tan estable como dice el más reciente comunicado y se mejora, probablemente estos escenarios quedarán aplazados. Pero no por mucho tiempo, pues pronto cumplirá 80 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.