Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/01/21 00:00

Colombia dice que no reforzará su presencia militar en la frontera

Sería ingenuo pensar que con el refuerzo de tropas, Venezuela sólo quiere asegurarse de que no haya contrabando y narcotráfico en la zona común con Colombia. Pero el gobierno nacional dice que no hay que ponerle suspicacia al tema.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, aseguró que no se reforzará la presencia militar en la frontera con Venezuela. (Fotos: Archivo SEMANA)

El fantasma del desequilibrio militar entre Colombia y Venezuela preocupa ahora más que nunca. Las declaraciones que este domingo dio el presidente Hugo Chávez en contra del presidente Álvaro Uribe, y la orden que les impartió a la Guardia Venezolana y al Ejército de frenar de tajo el contrabando en la frontera (sobre todo cuando varios productos que ahora se consiguen en ese país son subsidiados por su gobierno), posiblemente tienen pensando a las Fuerzas Militares de Colombia que entienden las provocaciones de Chávez como una señal de alerta.

Ni siquiera el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, conocido de tiempo atrás por sus serias diferencias con el Mandatario de Venezuela y por sus pronunciamientos públicos en este sentido, ha dicho una sola palabra sobre el tema. Tal parece que la orden del presidente Álvaro Uribe, quien se encuentra de gira por Europa, es mantener la discreción sobre todo lo que tenga que ver con su colega Hugo Chávez.

El ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi, , quien asumió funciones presidenciales, dijo a los medios de comunicación de manera muy escueta que la decisión del país vecino de militarizar la zona común es una simplemente reforzar una lucha a la que también se ha unido Colombia: combatir el contrabando y el narcotráfico. “Es una decisión interna y soberana del gobierno venezolano y no hay nada que comentar al respecto (...) no creemos que sea motivo de militarización. Se seguirá trabajando con los mecanismos y con las autoridades normales”, dijo. “No hay que ponerle suspicacia a las cosas. Ya de por sí la situación es delicada y eso no lo puede ocultar nadie. Esperamos que se vayan produciendo los acontecimientos y de acuerdo con ellos iremos reaccionando y actuando”.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo por su parte que sólo hay una preocupación en Maicao (La Guajira), cuyos pobladores cruzan la frontera para comprar productos de la canasta familiar.

Sin embargo, es difícil creer que el gobierno de Colombia piense que Venezuela está tomando una decisión más en la lucha contra estos delitos. Desde el pasado noviembre, la crisis entre ambos países ha ido creciendo y mientras Chávez pega con un lenguaje turbulento, Uribe (después de haberlo desautorizado para continuar con su mediación en la búsqueda del acuerdo humanitario) guarda relativo silencio. Nada perdería Hugo Chávez con enfilar a sus uniformados en los dos mil kilómetros de zona limítrofe que tiene con Colombia para aumentar su capacidad disuasiva, mostrarle los dientes a Estados Unidos y asustar a Colombia.

Cabe recordar que hace dos años el Presidente de Venezuela compró 30 aviones de combate tipo SU-30. 53 helicópteros MI-17 (también de combate) y arrancó la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov en el estado de Maracay (Ver Artículos Relacionados).

Otro riesgo de esa desproporción frente a Colombia es que se puede aumentar el tráfico de armas a grupos ilegales como las Farc. Precisamente el Nuevo Herald publicó recientemente un reportaje de informaciones que tenían servicios de inteligencia de Colombia sobre el ingreso al país de munición 7.62 de 39 milímetros del AK que se fabrica en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), y que sirve para los fusiles AK-47 que utilizan las Farc y el Eln.

Sobre el tema, Gerson Arias, investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), cree que más allá de la desproporción militar con los venezolanos, hay que ver que una situación como esta prolonga el conflicto si no se tienen las fronteras aseguradas. “Actores del conflicto quedan resguardados si no se maneja bien ese tema con Venezuela”, señala.

Por el momento, el Ministro de Agricultura dio un parte de tranquilidad en la frontera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.