Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2008 12:00:00 AM

Colombia y Ecuador dan el primer paso a la reconciliación

Los gobiernos de Correa y Uribe aceptaron reanudar las relaciones diplomáticas en el nivel de los encargados de negocios como primera movida de acercamiento para su restablecimiento definitivo.

Los presidentes, Álvaro Uribe, de Colombia y Rafael Correa, de Ecuador, aceptaron reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de los encargados de negocios, según lo confirmaron César Mauricio Velásquez, jefe de prensa de la Casa de Nariño y la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador.

En un comunicado, la Presidencia de la República de Colombia expresó que su “total disposición para reanudar relaeciones diplomáticas con el Gobierno del Ecuador de manera inmediata y sin precondiciones”.

Así mismo, Salvador leyó un comunicado desde la Cancillería ecuatoriana a nombre del Presidente de ese país, en el que confirmó la intención de su gobierno: Correa confirma “la voluntad y decisión de reanudar, de manera inmediata, las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios con el Gobierno de Colombia".

Este es un primer paso a la reanudación definitiva de las relaciones diplomáticas entre los dos países que llevaban tres meses interrumpidas.

Según un comunicado de The Carter Center, quien hizo posible este primer paso fue el propio ex presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de Paz, Jimmy Carter, quien por vía telefónica le hizo la propuesta a los mandatarios de reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, "de inmediato y sin precondiciones". Acto seguido, ambos presidentes confirmaron su disposición a dar ese paso de inmediato a través de sus respectivas Cancillerías.

Carter se ha comunicado varias veces con los presidentes y ha coordinado acciones con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en su gestión de buenos oficios. Todo con el fin de ayudar a resolver el diferendo diplomático que se suscitó por la incursión militar de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, que dio con la muerte del jefe de las Farc, Raúl Reyes.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas también contribuirá con el trabajo de la OEA dirigido a acordar medidas de construcción de confianza, así como con los esfuerzos de ambos países para renovar mecanismos de cooperación que les permitan enfrentar sus problemas comunes”, dice el comunicado de The Carter Center.

Los encargados de negocios son agregados que hacen parte de la delegación diplomática. Para la analista internacional Sandra Borda, la reanudación de las relaciones empieza por el aspecto comercial. “Entre dos naciones fronterizas este es el nivel en el que es más fácil la negociación, porque hay presión de grupos económicos a lado y lado de la frontera y todos están interesados en que se reanuden las relaciones en esa parte”, explicó Borda.

El siguiente paso sería el restablecimiento de toda la misión diplomática, que en el caso de Ecuador fue retirada desde el 3 de marzo. Sin embargo, en este nivel priman los intereses políticos lo cual hace más difícil la total recuperación de las relaciones debido a que aún hay desconfianza entre los dos gobiernos. Según Borda: “las relaciones han ido mejorando lentamente, paso a paso y seguramente seguirán por buen camino. Sin embargo, Ecuador no va a reanudar las relaciones diplomáticas completamente hasta no asegurarse de que Colombia no volverá a violar la soberanía de su territorio. Incluso, lo que está haciendo es invitando a la comunidad internacional para dar a entender que su preocupación es seria y que no se resolvió a pesar del tropicalismo de la Cumbre de Río”.

La noticia se da en la víspera de la próxima reunión de los vicecancilleres Camilo Reyes, de Colombia y José Valencia, de Ecuador, que será el martes de la semana entrante en la sede de la OEA, en Washington. Este encuentro es la continuación de varias reuniones que delegaciones políticas y militares que ambos países han tenido en la oficina de la OEA en Panamá.

En el último encuentro en Panamá, los altos mandos militares de los dos países decidieron reactivar la ‘Cartilla de Seguridad’ fronteriza, mecanismo que establece los procedimientos de militares de ambos países para el control fronterizo con el objetivo de evitar incidentes y cooperar en la solución a problemas de seguridad en la región.

Insulza también ha expresado con optimismo que los acercamientos han dado resultado, y esta semana expresó su expectativa de que las relaciones “se reanuden al nivel que corresponde”.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.