Home

On Line

Artículo

Las votaciones serán en 28 departamentos y servirán para escoger los candidatos de los partidos a las elecciones de alclades y gobernadores de octubre.

Política

Colombia elige hoy candidatos a alcaldías y gobernaciones

El país escogerá, en 28 departamentos y Bogotá, sus candidatos para las elecciones regionales. Siga la jornada en Semana.com y votebien.com

7 de julio de 2007

La jornada de votaciones de este domingo será el primer gran termómetro para medir las preferencias de los colombianos de cara a las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en el país. Aunque todos los partidos políticos manifestaron inicialmente a la Registraduría su intención de acudir a dicho mecanismo para escoger sus candidatos, algunos retiraron la solicitud en varias regiones y la mantuvieron solo para las grandes capitales y ciudades intermedias.

De todas maneras la Registraduría informó que las consultas se harán en 28 departamentos y Bogotá y que el Partido Conservador fue el colectivo político que mayor número de solicitudes hizo. Sólo en los antiguos territorios nacionales y San Andrés no habrá elecciones primarias.

La jornada le costará al país 36 mil millones de pesos que incluyen la instalación de 26.500 mesas de votación, la impresión de 14 millones de tarjetas electorales y las actividades logísticas que el proceso demanda. En total habrá 863 tipos de tarjetones, la mayoría de ellos para consultas municipales. Habrá consultas para alcaldes en 286 municipios y 161 más para concejos. Habrá trece para alcaldías y aunque se esperaba igual número para las gobernaciones, en los últimos días la organización electoral fue informada de que los partidos ya habían logrado acuerdos internos para las gobernaciones de Cundinamarca, Magdalena, Bolívar y Cesar.

Uno de los platos fuertes de la jornada será el pulso entre la ex canciller María Emma Mejía y el ex senador Samuel Moreno Rojas por la candidatura del Polo Democrático par ala alcaldía de Bogotá.

María Emma llega a la jornada en pleno ascenso, pero el nieto del ex presidente Gustavo Rojas Pinilla aún parece llevar la delantera. Aunque ninguno de los dos cuenta con el músculo político suficiente como para cantar victoria con anterioridad ambos sostienen que la de hoy será una jornada histórica para el Polo, en su difícil reto de mantenerse en el poder en la ciudad más importante del país. Además de María Emma y Moreno figuran en la tarjeta del Polo el catedrático y ambientalista Hernando Gómez y el dirigente Edgar Montenegro.

En la misma ciudad el Mira preguntará si Carlos Baena debe ser su candidato a la alcaldía. Y Colombia Viva también escogerá entre escogerá entre Juan M. Corredor, Luis Jesús Torres, Luis F. Olivares y Félix Ariño. La candidatura del Movimiento alas Equipo Colombia la pelearán Jorge Enrique Niño y la ex congresista Leonor Serrano

En El Valle habrá consulta conservadora para la gobernación y del Polo Democrático para la alcaldía de Cali. Y Antioquia será el departamento con mayor número de consultas. Con excepción de la del Polo Democrático en Bogotá, las consultas serán abiertas, lo cual significa que el votante no tendrá que afiliarse al Partido para poder participar.