Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/05/14 00:00

“Colombia está jugando con fuego”: Chávez

El Presidente de Venezuela advirtió que reclamaría la soberanía de La Guajira si Colombia permitía una base militar gringa en ese territorio. MinDefensa de Colombia le respondió que aquí no va a haber base militar de ese país.

Presidente de Venezuela Hugo Chávez

Ante las declaraciones del embajador estadounidense, William Brownfield, de que su país podría proponer el traslado de la base militar de Manta (Ecuador) a Colombia, el Presidente de Venezuela advirtió que reclamaría La Guajira, terreno que según él, le fue quitado.

Brownfield, dijo en entrevista con el diario El Espectador hace dos días que ‘sin duda alguna’ Colombia estaba dentro de las posibilidades para el traslado de la base militar de Manta, que opera en zona costera de Ecuador. Aunque el periodista le preguntó si sería trasladada a La Guajira (frontera noroccidental con Venezuela), Brownfield no indicó el lugar exacto y dijo que primero había que examinar la geografía, altura y concentración de la amenaza.

A Chávez obviamente no le cayó bien que la posibilidad -no enunciada explicitamente- de establecer una base militar sea en La Guajira. El mandatario venezolano, llamó al Presidente, Álvaro Uribe a “reflexionar”.

"Esto es una cosa que nosotros no podemos aceptar. Eso, por ejemplo, es una cosa explosiva, porque entonces nosotros pudiéramos decir: ¿La Guajira venezolana hasta dónde llega? Venezuela era toda la Guajira. Ese terreno nos lo quitaron. ¿Ahora, qué quiere Colombia, qué volvamos a discutir eso?... si van a montar ahí una base militar gringa, nosotros empezamos a discutir La Guajira completa", sostuvo Chávez.

El mandatario venezolano dijo que el presidente Uribe está jugando con fuego. Se refería a la relación incondicional de Colombia con los Estados Unidos.

"Denuncio al Gobierno de Colombia de estarse prestando a un juego perverso para desestabilizar Suramérica, no sólo a Venezuela, a Ecuador y otros países más. Eso es muy peligroso; esto es jugar con fuego. Creo que el Gobierno de Colombia está jugando con fuego", dijo Chávez a los periodistas.

"Hay que pedirle a Uribe que reflexione, que se vaya solo por ahí, a un río; yo a veces lo hago porque las presiones que uno siente son duras", añadió.

El jefe de Estado venezolano dijo que el mandatario colombiano debía recuperar "el buen sentido", porque "en Colombia están jugando con fuego y eso no le conviene a nadie en este continente ni en el mundo. Le conviene al imperio, a Estados Unidos, a nadie más".
 
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseveró, en respuesta a las declaraciones de Chávez que en Colombia no habrá una base de los Estados Unidos para reemplazar la que tiene sede en Manta, cuyo convenio con Ecuador termina el próximo año.

"A quienes están criticando esa información les diría que se informen mejor porque base no va a haber, repito base no va a haber", enfatizó Santos.

Agregó en la Guajira no hay nungún proyecto militar y que tampoco está previsto, y por tanto no se va a desarrollar.

Refiriéndose indirectamente a Chávez, Santos afirmó que los críticos están haciendo nuevamente una tormenta en una vaso con agua.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.