Home

On Line

Artículo

El delantero Dayro Moreno corre a celebrar el segundo gol de Colombia que sentenció la victoria sobre Argentina 2-1. FOTOS: GUILLERMO TORRES / SEMANA | Foto: FOTOS: GUILLERMO TORRES / SEMANA

DEPORTES

Colombia se llena de alegría y optimismo tras el vibrante triunfo de la Selección 2-1 frente a Argentina

Dayro Moreno y Rubén Darío Bustos marcaron los goles de la victoria. Miles de hinchas en todas las ciudades salieron en la noche de este martes a las calles a celebrar. El equipo de Jorge Luis Pinto mira con ilusión la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo.

21 de noviembre de 2007

El premio Nobel de Literatura Albert Camus decía: “La patria es la selección de fútbol”. Su sentencia cobró vigencia anoche cuando los colombianos se fueron a dormir más felices, optimistas y orgullosos. ¿La razón de esa explosión de júbilo colectivo? El maravilloso triunfo de Colombia frente a Argentina 2-1 en el Campín en Bogotá. Semejante sensación se produjo, además, por la combinación de varios factores: el equipo de Jorge Luis Pinto es joven, modesto y trabajador; se venció a Argentina, un conjunto con varios de los astros de este deporte a nivel mundial; se le quitó un invicto que la albiceleste traía en las eliminatorias y, finalmente, se dejó labrado un sólido camino para ir a la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.
 
El joven delantero Dayro Moreno anotó a los 82 minutos su tanto con el que Colombia acabó con el récord de la albiceleste en la cuarta fecha de las eliminatorias mundialistas. Rubén Darío Bustos hizo el otro gol colombiano de un tiro libre perfecto, diáfano. Mientras tanto, Lionel Messi marcó también un bellísimo gol –que se inició con una dosis de ingenuidad de la defensa colombiana-. Es decir, que en el partido hubo tres goles espléndidos que alimentaron aún más la emoción de la confrontación.
 
Para agregarle una partícula de drama al encuentro, Argentina terminó con un hombre menos por la expulsión de Carlos Tevez, uno de los jugadores más destacados de la Liga Premier Inglesa.
 
Con el resultado, Argentina se mantuvo en el primer lugar de la tabla con nueve puntos, uno más que Colombia que avanzó en la tarea de sumar puntos de manera casi impecable. Tiene ocho. Le ganó a Argentina, le empató a Brasil, le empató a Bolivia en las alturas de La Paz y se sacó de encima la carga de Venezuela que se le había convertido en un dolor de cabeza desde hace siete años.
 
¿Cuáles fueron los hechos destacados del partido? Son varios. La jugada de Messi del gol. Una obra de estilista. Abrió la cuenta a los 36 minutos luego de eludir a tres rivales y vencer sin problema al arquero Agustín Julio. La anotación nació de un descuido de la defensa colombiana que permitió un cobro sin oponer ninguna resistencia. El considerado uno de los mejores jugadores del planeta, llevó el balón en una carrera frenética entre varios de sus rivales. Y ahogó las voces de apoyo de las tribunas. El golpe fue demoledor porque uno de los atributos que hasta ahora había mostrado Colombia en las eliminatorias era la seguridad de su defensa. De hecho, no había recibido un gol en contra.
 
Tiempo de frustración
 
En ese momento Colombia cayó en un estado de pesadumbre general. El equipo se sintió hundido y en el estadio los asistentes se silenciaron. En el descanso, el escepticismo era general. Aunque había quienes acudían al optimismo y argumentaban que Colombia se ha destacado por jugar mal en las primeras partes y muy bien en las segundas. Un ataque fallado recién comenzar la segunda parte sirvió, sin embargo, para alimentar esta confianza. Era el momento de creer que tal como ocurrió con Venezuela,  las cosas en el tramo final serían a otro precio.
 
Y así ocurrió. El lateral derecho Bustos, de un tiro libre magistral, igualó a los 62 minutos. El cobro fue perfecto. Propio de un deportista que ya tiene en este tipo de acciones una marca registrada de talento y precisión. El jugador se quitó la camiseta y salió a celebrarlo con la tribuna. Los suplentes y técnicos se fundieron en un emocionante abrazo. El turno luego fue para un debutante. Moreno, quien ingresó en la segunda etapa, puso la diferencia a los 82. El júbilo en el escenario deportivo fue total.
 
Hay que recordar que Bustos, del Gremio de Brasil, había conseguido el tanto del triunfo 1-0 contra Venezuela en la fecha anterior, también de tiro libre. Los últimos minutos fueron emocionantes porque Colombia se dedicó a acariciar la pelota de un lado a otro mientras de la tribuna bajaba el grito de Ole, ole. Sin embargo, los argentinos no renunciaban al empate, en especial Messi que tuvo dos intentos más de arrancadas frustradas. El partido terminó con la alegría de los colombianos y la protesta de los argentinos contra el juez central.
 
La gente salió feliz del estadio. Argentina se dolía por la expulsión de Tevez que ocurrió a los 25 minutos luego que sin pelota, propinó un codazo a Bustos.
 
Los equipos tendrán un largo receso y volverán a la actividad a mediados del 2008, cuando Colombia jugará en Lima contra Perú y Argentina recibirá a Ecuador.

Argentina, luego de la anotación del crack del Barcelona Messi, controló a su antojo a un oponente que perdió toda iniciativa en los últimos minutos pero levantó en la etapa inicial.
 
Táctica y estrategia

La lucha por el control del balón fue intensa desde el comienzo del duelo y se concentró en el centro de la cancha. Argentina no derrochó velocidad mientras Colombia tuvo problemas para manejarlo.
 
Los avances de Colombia fueron tímidos mientras los de Argentina más francos y el más punzante fue Tevez. Colombia mejoró luego del primer cuarto de hora y se consolidó, tocando el balón tras la expulsión de Tevez, que le restó empuje a la ofensiva albiceleste.
Messi aprovechó la pasividad de los defensores colombianos en la ejecución del saque de banda, dejó en el camino a tres, tocó el balón y acabó con el largo invicto de Julio, que no había recibido goles en las eliminatorias.

Colombia entró con nuevas energías en la etapa final. En una acción de peligro, el volante Freddy Grisales avanzó por el costado derecho, el balón pasó frente al arco argentino y Tressor Moreno no alcanzó a llegar para rematar.

Messi, de contragolpe estuvo a punto de conseguir su segundo gol a los 50 minutos. El tiro libre de Bustos entró al arco cerca del ángulo, a la mano derecha del arquero Roberto Abbondanzieri, quien se lanzó pero no lo alcanzó. El arquero del Getafe español también recibió sus dos primeros goles de la eliminatoria.

Moreno, jugador del Once Caldas, en la anotación del triunfo recibió la pelota de Wason Rentería. La acción la creó el volante Macnelly Torres.

El juego se disputó en el estadio El Campín ante unos 42.000 aficionados. Se fueron felices. Entre tanto, una ola de alegría crecía por todo el país. La Patria es la Selección de Fútbol.

Alineaciones:

COLOMBIA: Agustín Julio, Rubén Darío Bustos, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera, Estiven Vélez, Carlos Sánchez, José Amaya, Jaime Castrillón (Freddy Grisales, 46), David Ferreira (Macnelly Torres 46), Tressor Moreno (Dayro Moreno, 72) y Wason Rentería.

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Maxi Rodríguez, 74), Fernando Gago, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tevez (expulsado, 36).

Arbitro: Jorge Larrioanda (Uruguay).