Home

On Line

Artículo

Los colombianos podrán dar sus puntos de vista sobre la situación de derechos humanos en el país a través de Internet.

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia será examinada en derechos humanos

Colombianos del común tendrán voz ante Naciones Unidas para evaluar los logros y retrocesos del país en derechos humanos. La Vicepresidencia de la República recoge opiniones para el informe que presenta en septiembre con un cuestionario abierto en su página virtual.

1 de agosto de 2008

Colombia está preparándose para presentar ante las Naciones Unidas (NU) su Examen Periódico Universal de derechos humanos. Un grupo de trabajo integrado por tres funcionarios del Programa Presidencial de Derechos Humanos, tres del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos del Ministerio del Interior está recogiendo información sobre cómo están los colombianos en cuanto a los derechos a la integridad física y mental, a la libertad de movimiento, a la libertad personal, a la de pensamiento, de reunión y de asociación, a la igualdad, a la propiedad, a la realización de sus aspiraciones y a la participación en la vida política.

Para hacerlo, además de mirar los balances oficiales, están invitando a los ciudadanos a consignar sus opiniones en la página www.derechoshumanos.gov.co, donde podrán responder cuatro preguntas sobre los logros, las limitaciones, los desafíos y las prioridades en materia de derechos humanos en Colombia. Además, se están haciendo reuniones y talleres con entidades estatales y ONG. De allí saldrá un informe de máximo 20 páginas que debe ser entregado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Colombia prepara dos documentos, cada uno de máximo 10 páginas, sobre la situación de derechos humanos en el país. Uno se hace con base en sus balances propios y el otro con información que considere “creíble y fidedigna” proporcionada por las ONG defensoras de derechos humanos.

El 9 de diciembre, los informes deberán sustentarse y debatirse en una especie de examen oral ante delegados de 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos y una terna conformada por tres relatores de tres países. También participan observadores y ONG.

Este proceso se hace porque en su resolución 5/1 del 18 de junio de 2007, las Naciones Unidas definieron que todos sus estados miembros debían someterse a dicha evaluación, llamada Examen Periódico Universal. Antes lo hacían al azar. Ahora, todos, sin excepción, deben acogerse y los turnos van asignándose por sorteo. Colombia dijo voluntariamente que quería presentar su prueba ahora.

Este es el primer año en que se desarrolla el Examen Periódico Universal y hasta el momento sólo se han realizado dos sesiones, en las que fueron evaluados 16 países en cada una. Entre éstos se encuentran Argentina, Ecuador, Brasil, Perú y Guatemala. Pronto llegará la hora de que Colombia presente sus balances, algo que tiene con los ojos bien abiertos a las organizaciones defensoras de derechos humanos en todo el mundo.