Home

On Line

Artículo

Economía

Colombianos, a buscar petróleo en Arabia

Una firma saudí estuvo en el país haciendo cacería de talentos y se llevó por lo menos 40 ingenieros.

Aldemar Moreno
24 de febrero de 2006

Hace un par de meses empezó a circular por las principales facultades de ingeniería de petróleos o geología del país, un correo electrónico enviado por la firma petrolera Saudi Aramco. Anunciaban una visita al país con el objetivo de cazar talentos en áreas como perforación, ingeniería de producción y reserva, petrofísica, geofísica, sedimentólogía, ingeniería de refinación y petroquímica.

Según Margarita Maldonado, de la firma Latin American Human Resources (LHR), encargada de este proceso de reclutamiento, ya se hizo una primera convocatoria, no sólo en Colombia sino también en Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago y Argentina.

Pero Colombia ha sido el mejor mercado: hoy ya están empacando maletas para irse a Arabia cerca de 40 ingenieros, quienes iniciarán trabajos próximamente. Se espera realizar otro evento en abril próximo para buscar más expertos colombianos en el sector petrolero.
Para Aramco, Colombia se ha convertido en su segundo proveedor de talento humano, después de Estados Unidos.

La firma está buscando profesionales de muy alto perfil, con 10 o más años de experiencia en el sector y con dominio perfecto del inglés.
El apetito por profesionales colombianos es tal que ya se rumora que la firma Petronas de Malasia está preparando otra visita al país con el mismo objetivo.

La euforia por los profesionales colombianos tiene varias razones. La primera: las petroleras están viendo que el verdadero problema para encontrar petróleo no está en la escasez de proyectos, sino en la falta de capital humano. Actualmente hay un vacío generacional en el mercado mundial del crudo, porque durante un período de tiempo, muchas personas consideraron que la ingeniería de petróleos no era una buena opción. Hoy los profesionales en esta área con experiencia son contados con las manos y las vacantes disponibles, muchas.
El otro factor es aún más relevante. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, los colombianos son considerados profesionales serios, responsables, organizados y de muy buen nivel académico. Martínez señala que en las últimas dos encuestas sobre ambiente de inversión en el sector petrolero de Colombia, los presidentes de las compañías han señalado como uno de los principales aspectos positivos la excelente calidad en ingeniería de petróleo y geología.

Pero no todo es positivo, pues con la ida de quienes están aceptando las ofertas, ya se han empezado a abrir huecos en las empresas radicadas en Colombia. Esto ha generado revuelo para encontrar los reemplazos en las principales compañías radicadas en territorio nacional.

Excelente oportunidad

Según Margarita Maldonado, de LHR, irse a trabajar a Arabia Saudita es un verdadero sueño y casi muy pocos pueden decir no a la oferta, no sólo por el salario ofrecido, sino por las condiciones en que viven.

La firma Aramco ofrece todas las comodidades para sus funcionarios, incluyendo educación y viaje para sus familias. Aunque es claro que quien quiera irse para Arabia debe tener en cuenta que es un país árabe, con muchas costumbres diferentes a las de Occidente. Así las cosas, con algo de precaución, serán muchos más los colombianos que resulten viajando al oriente para explorar petróleo. El camino ya está abierto.