Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2007 12:00:00 AM

Comandante de Fuerzas Militares confirma vínculo de coronel activo con infiltraciones al Ejército

Un teniente coronel y dos mayores ya fueron retirados de sus cargos, mientras la Fiscalía General avanza en sus investigaciones. Por ahora, no hay generales ni almirantes comprometidos con el caso

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó en la mañana de este miércoles que hay un teniente coronel y dos mayores del Ejército involucrados en las infiltraciones de grupos narcotraficantes en la institución. Estos tres oficiales se suman a la secretaria y al capitán retirado, que fueron destituidos y que son investigados por la Fiscalía General.

“No es un secreto que organizaciones criminales pretendan infiltrarse en los organismos del Estado (…). No están involucrados oficiales de insignia, estamos hablando de un teniente coronel y personas de menor rango”, dijo Padilla a La FM, dando a entender que no hay generales ni almirantes comprometidos con los narcos. Estos tres oficiales ya fueron destituidos de sus cargos.

Sin embargo, en días pasados un miembro de la Fiscalía le confirmó a Semana.com que en el caso estaban comprometidos cuatro coroneles y dos mayores del Ejército.

Mientras el comandante del Ejército, general Mario Montoya, dijo desconocer la situación de los oficiales, Padilla aseguró que todas las pruebas que necesiten serán entregadas a la Fiscalía hasta lograr desmantelar la red mafiosa que se coló en el Ejército: “Esas personas no merecieron estar nunca en las Fuerzas Militares, faltaron a su honor y faltaron a su compromiso con el pueblo colombiano”.

Esta es una nueva pieza del rompecabezas que desde la semana pasada comenzó a armarse sobre la infiltración que lograron hacer al Ejército hombres de Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo; y la penetración de algunos guerrilleros de las Farc quienes, al parecer, manejan información exclusiva de los militares.

Y aunque Pablo Beltrán, uno de los voceros del ELN, dijo que miembros de su organización lograron infiltrar el Ejército, esta versión fue negada por Padilla.

Para solucionar el tema de la infiltración, esta mañana el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que parte de los 8,5 billones de pesos aprobados por el Conpes, como ingresos extraordinarios, serán utilizados para mejorar las áreas de inteligencia de los organismos del Ministerio.

Sin embargo, propuestas como la de Santos no han sido bien recibidas por algunos sectores políticos y, más allá de las reformas que se puedan hacer, piden un remezón en las Fuerzas Militares. Una de ellas es la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que si en la Policía se destituyó a una docena de militares por las ‘chuzadas’ ilegales a políticos, periodistas y funcionarios del gobierno (ver artículos relacionados), por qué no se va a hacer con algo tan grave como que militares trabajen para la mafia.

El Polo Democrático ya tiene planeada una nueva citación al Ministro de Defensa para que le explique al Congreso los pormenores de este escándalo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.