Home

On Line

Artículo

YIDISPOLÍTICA

Comisión de Acusaciones de la Cámara abre investigación al presidente Uribe

El organismo del Congreso abrió investigación preliminar al presidente Álvaro Uribe por el presunto delito de cohecho.

27 de mayo de 2008

Este martes en la noche la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció la apertura de investigación preliminar al presidente Álvaro Uribe Vélez por el supuesto delito de cohecho del cual se habría beneficiado en el 2004 con la aprobación del Acto Legislativo que permitió que fuera reelegido para un segundo período administrativo.
 
El presidente Uribe había sido denunciado por el senador Luis Carlos Avellaneda y varios congresistas del Polo Democrático Alternativo el pasado 29 de abril por supuestamente haber ofrecido prebendas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño a cambio de que la primera cambiara su voto y el segundo no votara, y aseguraran así la modificación de la Constitución para que se pudiera reelegir al Presidente de la República. En su denuncia los congresistas de oposición consideraron que además de los congresistas, también los ministros Diego Palacio, y Sabas Pretelt de la Vega, habrían sido quienes ofrecieron las prebendas, y que el presidente Uribe, habría sido en últimas, el más beneficiado de este supuesto delito y, por lo tanto, también debería ser investigado por cohecho.

De otro parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que está investigando a Medina y a Avendaño por el supuesto delito, había compulsado copias el pasado 8 de mayo a la Comisión con las declaraciones que recibió de Medina en las que asegura que sí recibió las prebendas a cambio de su voto favorable. Ese testimonio hará parte del expediente de este caso y deberá ser evaluado por la Comisión.

Para adelantar la investigación al Presidente, la Comisión designó a tres representantes: Edgar Ulises Torres, representante de Cambio Radical por el Chocó; José Gerardo Piamba Castro, representante conservador del Cauca; y Jaime Enrique Durán Barrera, representante liberal por Santander. Dos de ellos son de la bancada uribista y Durán Barrera de la oposición.

Los tres Representantes pedirán a los diez denunciantes, en cabeza del senador Avellaneda, que ratifiquen y amplíen sus acusaciones en contra del Presidente el miércoles y jueves de la primera semana de junio. Expresaron además su intención de que todas las actuaciones sean públicas como lo plantea el artículo 332 de la ley 5 que es la que rige estas investigaciones.

En conversación telefónica con Semana.com el representante Edgar Ulises Torres, coordinador del triunvirato de investigación, explicó que a través de una resolución se abrió la investigación y que este miércoles se reunirán con el fin de trazar un cronograma de actividades.

“Vamos a actuar con celeridad y esperamos que el Ministerio Público, en cabeza del Procurador, acompañe este proceso para que le de más transparencia”, dijo el representante Torres.