Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2007 12:00:00 AM

Como pez en el agua

Las relaciones internacionales fueron una de las mayores pasiones del ex presidente Alfonso López Michelsen. Fidel Castro, Felipe González y Omar Torrijos fueron tres de sus grandes amigos

El ex presidente Alfonso López Michelsen, no sólo fue protagonista de la política interna de Colombia. En el ámbito internacional y diplomático, también desempeñó un papel importante. ¿Por qué? No sólo porque fue testigo de excepción y protagonista directo de algunos de los hechos que marcaron al mundo sino porque era un apasionado del tema externo.

Un breve repaso a su hoja de vida en este terreno así lo confirma. Como Ministro de Relaciones Exteriores, durante el mandato de Carlos Lleras Restrepo, entre 1968 y 1970, le correspondió la creación del Grupo Regional Andino y el estudio de las reformas a la constitución de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También sirvió como intermediario en las tensiones entre los gobiernos de El Salvador y Honduras.

Su gestión se caracterizó por una avanzada de relaciones multilaterales. Durante su gobierno (1974-1978) promovió los acuerdos necesarios para que se llevara a cabo una cumbre hemisférica de mandatarios, en 1977, que terminó con la firma del Tratado del Canal de Panamá. En este tratado, Estados Unidos se comprometió a devolver la soberanía en la zona del canal.

López se reunió con los presidentes norteamericanos, Gerald Ford y Jimmy Carter, con quienes sostuvo una relación estrecha. Sin embargo, la lista de mandatarios amigos no termina allí. Su apoyo al gobierno panameño dio lugar a una amistad cercana con Omar Torrijos, y también figuró entre sus amigos Felipe González, entonces presidente de España.

En 1975 restableció relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. Pero desde su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores ya apoyaba el reintegro de Cuba al sistema interamericano. Esto también estuvo en el marco de la amistad con Fidel Castro, debido a la intervención de un amigo común: Gabriel García Márquez.

Una de los aportes más importantes de López fue en materia de delimitación marítima y submarítima. Durante su mandato firmó tratados en esa materia con Haití, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

En ese mismo sentido se destaca la relación con el entonces mandatario de Venezuela Carlos Andrés Pérez, con quien llegó a acuerdos para la explotación del petróleo en el Golfo de Venezuela.
Con Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió varias veces para discutir asuntos como las relaciones con el resto de Latinoamérica. Pero no solamente gustaban de los temas políticos, sino que en la copa mundial de Alemania se encontraron y compartieron la afición por el fútbol.

Recibió al presidente de México, José López Portillo; al de Jamaica, Michael Mandley; y al rey Juan Carlos de España. Con todos ellos iniciaba unas conversaciones cálidas que en la mayoría de los casos terminaba en una buena amistad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?