Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2004 12:00:00 AM

Comuna 13

El fotógrafo antioqueño Jesús Abad Colorado tomó cerca de 2.000 fotos entre mayo y diciembre de 2002 que documentan la recuperación militar de la comuna 13 de Medellín por el Ejército. Hoy, detrás de la aparente calma, se hallan agazapados los paramilitares, los nuevos dueños del orden local.

Fotos y texto: Jesús Abad Colorado L.

Cuando uno utiliza la fotografía como medio para expresar la realidad, mira detalladamente, no en abstracto.

La fotografía de prensa o documental, tiene sentido humano y por ende ético y estético, cuando se aprende a mirar de frente y a los ojos, cuando se camina con respeto y dignidad entre las personas y sus historias y el espacio que habitan. Es una manera de compartir que va más allá, del ejercicio del periodismo.

Participar en el X Salón Regional de Arte, con un trabajo documental sobre la cotidianidad y los hechos de violencia sucedidos en la "Comuna 13" de la ciudad de Medellín en el año 2002, se constituyó en todo un debate conmigo mismo. Nunca he tenido pretensiones de artista al documentar la violencia en Colombia. Entiendo mi trabajo gráfico y periodístico, independiente de los medios de información, como una responsabilidad social con la historia y con quienes viven de cerca y padecen las consecuencias de un conflicto que ha tenido y tiene, demasiados intereses.

Si este trabajo documental recopilado en 29 fotografías blanco y negro y seleccionado al Salón Nacional de Arte, se convierte en uno de los puntos de partida para la reflexión, se habrá cumplido en mi caso el propósito. Tal como afirma Susan Sontag: "No somos inocentes somos testigos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.