Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/04/25 00:00

Comunicado de la Vicepresidencia sobre la muerte de Jaime Enrique Gómez

Comunicado de la Vicepresidencia sobre la muerte de Jaime Enrique Gómez

COMUNICADO DE PRENSA

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MUERTE DE JAIME ENRIQUE GÓMEZ

El Gobierno Nacional lamenta la muerte del señor JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ, Historiador y Politólogo de la Universidad Javeriana y Asesor de la Senadora Piedad Córdoba.

Desde cuando fue reportada su desaparición, el caso del señor Gómez fue considerado como de suma importancia; con el fin de hallarlo a la mayor brevedad, el Gobierno Nacional dispuso las siguientes acciones:
*Activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente ante las autoridades judiciales el día 22 de marzo de 2006.

*Realización de una reunión de carácter interinstitucional, con la participación de la Policía Metropolitana de Bogotá, (GAULA y SIJIN), la Subsecretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República, con el fin de unificar acciones en la búsqueda del señor Gómez.

*Creación de un grupo interinstitucional entre Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, Unidad Antisecuestro de Fiscalía General de la Nación, e investigadores criminalísticos del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS y del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, con el fin de trabajar a nivel nacional la búsqueda del señor Jaime Gómez.

*Posteriormente al hallazgo del cadáver, la Policía Nacional fue asignada como el organismo de policía judicial para realizar la inspección de los hechos. Esto, en coordinación con la Fiscalía General. En cumplimiento de la Ley, la policía impidió el acceso al lugar de lkos hechos de personas ajenas a la investigación.

*El comando de la Policía Metropolitana de Bogotá le solicitó a la Procuraduría General de la Nación la designación de un agente especial para que inspeccione la investigación. Por otra parte, la policía publicó en la tarde de ayer un comunicado con detalles precisos de las diligencias que adelantó a partir del momento en que recibió el aviso sobre el hallazgo del cadáver.

El Gobierno Nacional se encuentra a la espera de los resultados de la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De ser necesario, todos los instrumentos que se requieran serán puestos a disposición de la justicia para que pueda ser esclarecida claramente la causa de la muerte del señor Gómez.

La Vicepresidencia de la República hace llegar su voz de pésame y solidaridad a los familiares y amigos del señor Jaime Gómez Velásquez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.