Home

On Line

Artículo

Comunidad Internacional

30 de junio de 2002

En 1935, los italianos intervinieron en Etiopía y la destruyeron. Botaron el gas mostaza sobre un pueblo que peleaba descalzo. Jailis Elass, el rey de reyes, pidió a la comunidad internacional ayuda para Etiopía, pero nadie se enfrentó a Italia y nadie se enfrentó a Alemania, dejaron morir a Etiopía y ese episodio disuelve la sociedad de las naciones por inoperante. Si no era capaz de resolver conflictos no tenía razón de existir. El conflicto de los Balcanes llevó a un límite semejante a las Naciones Unidas. Si no podían resolver eso entonces ¿para qué estaban si su problema era resolver los conflictos internacionales y evitar que se generalizaran? Esa presión los hizo intervenir en Kosovo, pero la intervención en Kosovo fue fatal por lo indiscriminada, por lo presurosa y por lo atacada, pero la no intervención en Bosnia fue la omisión mas criminal de todas.



No hay ninguna claridad sobre el tipo de intervención u omisión que se debe hacer en estos casos. Por un lado permitieron la muerte de todo el mundo y por el otro lado los ayudaron a matar. Todo esto va a salpicar ahora, a medida que se desarrolle el proceso se va a poner de manifiesto una cantidad de cosas terribles que todo el mundo quisiera olvidar. Tal vez una de las cosas mas importantes del proceso es la cantidad de verdades que van a salir a flote que estaban enterradas en las fosas comunes de Kosovo, Croacia y Bosnia-Hersegovina.



En la medida en que la actitud de Milosevic se basa en juzgar la actitud de la comunidad internacional esta buscando como testigos a los líderes que impulsaron esas políticas en su momento. Como es tan nuevo, no hay una jurisprudencia clara sobre lo que se puede y no permitir. Todo lo que está pasando genera y crea derecho, no existen antecedentes salvo algunas similitudes con el juicio de Nuremberg. En el juicio de Nuremberg Fonridentromp fue juzgado, porque fue el canciller durante el Tercer Reich, no estaba conectado directamente con ninguna de las matanzas como si lo estuvo Fidman o Miguele o Borman o Klauss Barney. A él se le acusó de haber desarrollado una diplomacia que deliberadamente llevó al mundo a la guerra. Fonridentromp fue juzgado y condenado a muerte por haber conducido al mundo a la guerra. La esencia del proceso de Nuremberg fue mostrar que la guerra fue una conspiración de los Nazis que condujo desde un principio al mundo a la conflagración mundial. Que la guerra no fue un resultado, no fue una consecuencia de algo sino el plan original. Que ellos querían llevar el mundo a la guerra y llevaron el mundo a la guerra. Lo que se está tratando de demostrar con Milosevic es que él desarrolló una política que condujo al genocidio y que eso no fue una consecuencia de sino un plan preconcebido de limpieza étnica. Es por la conspiración, por el carácter intencional de conducir a un conflicto de ese tamaño que se juzgan lo que se llama crímenes de guerra. Esta metido todo el Derecho Internacional Humanitario, esto atraviesa toda la jurisprudencia de occidente y es importante en los Derechos Humanos en la historia de los pueblos y es la medida para saber si los pueblos pueden o no esperar ayuda, si existe la posibilidad por lo menos de juzgar las matanzas. Si hay parámetros éticos o no en el mundo actual.

La gran lección es que es una oportunidad para hacer un balance total de nuestro concepto de civilización porque esto es una yaga de un tamaño gigantesco.

El juicio de Milosevic. Existe un castigo para personas que en algún momento atacaron a toda la especie pero también la comunidad internacional debe mirarse a sí misma frente a hechos como estos.