Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2008 12:00:00 AM

“Con esta ley la empresa privada podrá financiar la cultura y recibir incentivos”

Semana habló con la ministra Paula Moreno sobre la Ley General de Cultura que acaba de sancionar. El mecanismo estimulará la inversión de la empresa privada en recursos culturales.

La ministra de Cultura Paula Moreno sancionó ayer la nueva Ley General de Cultura, que le abre las puertas a la empresa privada para que se invierta en la cultura y gane por ello. Esta ley supone un cambio de 180 grados en la forma en que se generan recursos culturales en el país y aumentará, basados en las previsiones de lo que ocurrió con la ley de cine, la difusión y la calidad de los eventos culturales, permitirá la recuperación de los bienes y del patrimonio y hará que muchos artistas puedan, finalmente, vivir de la cultura misma.

Paula Moreno habló con SEMANA y explicó los alcances y la importancia de la ley.


SEMANA: ¿Por qué es importante la Ley General de Cultura?

Paula Moreno:
Porque por primera vez la empresa privada financiará la cultura y recibirá incentivos por ello. Habrá deducción tributaria a las empresas que se vinculen a proyectos de salvaguardia de manifestaciones culturales. Y lo mismo va a pasar con los que tengan bienes de interés cultural.

La ley también permitirá cambiar el concepto de patrimonio, porque va a dejar de verse como una simple cosa inmóvil para entender que existe también el patrimonio inmaterial, que está representado en las lenguas, en las fiestas, ferias, carnavales, música, tradiciones y hasta en la gastronomía. Y que todo ello puede ser financiado para que de ahora en adelante se divulguen más y sean más competitivas.

SEMANA:En otras palabras, ¿se trata de una apertura económica cultural?

P.M.: Sí y no. Porque hay una nueva posibilidad de inversión, es cierto, pero también va a haber control. Los departamentos, por ejemplo, formarán consejos autónomos que se van a encargar de regular el tema del patrimonio. Ellos harán un listado del patrimonio de cada región, y serán independientes a la hora de determinarlo. A partir de esta fecha tendrán seis meses para generar el listado. Luego vamos a montar un sistema de regulación para planear el modelo de gestión que se va a usar. Con base en ello, se protegerá y se regulará para que la inversión económica llegue, pero sin desdibujar la naturaleza cultural de esta iniciativa.

SEMANA: ¿Quiénes pueden participar?

P.M.: En principio todos los que tengan un proyecto cultural y todas las empresas que quieran apoyarlo. Claro que vamos a ser rigurosos a la hora de regular, para no abrir la puerta a todos ni alejarnos las intenciones del proyecto. Lo importante es entender que es un negocio en el que todos ganan. El mundo nos demuestra que los países más competitivos son los que tienen más desarrollado el tema de la cultura.

SEMANA: ¿Cuánto genera la cultura?

P.M.: El país ha registrado hasta 4 puntos del Producto Interno Bruto gracias a las industrias culturales. Yo aspiro a que con la nueva ley se genere hasta el 10 por ciento de aquí al 2010. Avanzamos rápido para que eso suceda. Ya pasó con la ley del cine, y ese es un buen punto de partida para entender que acá también ocurrirá lo mismo: de 2 películas al año se pasó a 8 y ahora estamos superando de lejos esa cantidad. Las industrias culturales van a crecer, es seguro.

SEMANA: ¿El estado se desvinculará?

P.M.:
Por el contrario, seguirá apoyando igual. Las inversiones estarán ligadas a lo que desarrolle el Ministerio. De lo que logremos apoyando iniciativas y fomentando y visualizando permitiremos que muchos grupos generen recursos.

SEMANA: ¿Cómo ve el futuro de la cultura?

P.M.:
Es la gran esperanza de la nación y debe entenderse que al igual que la salud, la vivienda y la educación, también es una necesidad básica. A partir de la cultura se fomenta el espíritu de la nación y se construyen proyectos de vida positivos. Necesitamos que Colombia se reconozca diversa, que se descentralice y que le apueste a la riqueza cultural de las regiones, a su diversidad étnica.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.