Home

On Line

Artículo

Los ex congresistas y demás dirigentes políticos involucrados en el acuerdo de Ralito comenzaron a rendir indagatoria este lunes ante la Fiscalía. Los que siguen siendo congresistas lo harán ante la Corte Suprema de Justicia.

El año de la verdad

Con indagatoria a cuatro salpicados comienza semana de fuego en investigación por ‘parapolítica’

La ex congresista Eleonora Pineda y el ex director del INCO, Luis Carlos Ordosgoitia, fueron interrogados sobre el acuerdo de Ralito. Hernando Molina, gobernador del Cesar, y Jorge Noguera, ex director del DAS, sobre sus relaciones con el bloque norte de las autodefensas.

26 de marzo de 2007

Los dirigentes políticos vinculados con el escándalo de al ‘parapolítca’ comenzaron a vivir desde este lunes una verdadera semana de pasión. Debido a la proximidad de las vacaciones por Semana Santa y con el fin de no retrasar las investigaciones, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nacional decidieron realizar desde este lunes hasta el 30 de marzo las indagatorias a los funcionarios relacionados con el ‘acuerdo de Ralito’ y otras reuniones con grupos de autodefensas.

La ex congresista Eleonora Pineda fue una de las primeras en llegar este lunes a cumplir su cita con un fiscal de la unidad antiterrorismo, ante quien reiteró que firmó el ‘acuerdo de ralito’ por voluntad propia y sin presiones. Según la ex legisladora, quien durante su permanencia en el Congreso nunca ocultó su simpatía por algunos jefes paras, todos los signatarios del documento que pretendía “refrendar la Patria” lo hicieron sin objeciones.

Otro que también fue citado por el mismo tema fue el ex director del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia, quien asistió a la cita en Tierralta , Córdoba convocada por los ex jefes paras Jorge 40, Diego Vecino, Don Berna y Salvatore Mancuso. En su momento el ex funcionario conservador quiso hacer creer que contó con la autorización
Del ex presidente Andrés Pastrana para asistir a la cumbre, situación que fue desmentida por el ex mandatario.

Por el mismo caso responderán esta semana ante la Corte Suprema de Justicia los congresistas Miguel de la Espriella, José de los Santos Negrete, Reginaldo Montes y Juan Manuel López Cabrales.

En la jornada del lunes también se presentaron ante el órgano investigador el ex director del DAS, Jorge Noguera y el gobernador del Cesar, Hernando Molina. Noguera recobró la libertad gracias a que el Consejo Superior de la Judicatura le concedió el fin de semana pasado un recurso en el que alegaba violación al debido profeso, pero continúa investigado por los delitos que le imputa el ex jefe de seguridad de la entidad, Rafael García, quien desde prisión lo acusa de permitir la infiltración paramilitar en el DAS. En este caso concreto Noguera fue indagado por un préstamo por $10 millones que le habría concedido a García cuando ambos trabajaban en la sociedad portuaria de santa Marta.

Molina, a su turno, respondió por las versiones que lo acusan de beneficiarse con el accionar militar de las autodefensas de Jorge 40 para acceder como candidato único a la gobernación.