Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2004/02/29 00:00

Con sello de paz

Gracias a Sello Social, el proyecto de etiquetado social más ambicioso que se ha hecho en el país, los colombianos dentro y fuera de nuestro territorio podrán ayudar a los soldados y policías víctimas del conflicto armado y a sus familias.

Con sello de paz

Cuando sus hijos le preguntan a Nelson Suárez qué le pasó en la pierna, él contesta que fue un accidente de carro. En realidad, Nelson perdió su pierna izquierda por cuenta de una mina cuando participaba en una operación de contraguerrilla, pero trata de evitar que ellos se enteren. "No quiero que vivan con ese resentimiento más adelante", explica desde su silla de ruedas en el Batallón de Sanidad, donde se recupera de sus heridas.

María* tuvo a su hija mientras estaba en la cárcel por pertenecer al ELN. Ya libre, cuando quiso abandonar la guerrilla, secuestraron a la pequeña para forzarla a regresar. Después de un par de años pudo escapar con la niña, aunque las amenazas todavía la persiguen. "No es fácil que la gente le perdone a uno el pasado", afirma.

A sus 16 años, Lina* no tiene memorias de su padre, un capitán del ejército que murió en una operación militar en 1987, cuando ella tenía sólo 5 meses. "Lo recuerdo por medio de lo que me cuenta mi mama", confiesa.

Nelson, Lina y María no sólo comparten las cicatrices de la guerra. También tienen en común haber sido beneficiados por Tejido Humano, una asociación que ayuda a los soldados heridos o discapacitados, a las viudas y huérfanos de los caídos en combate y también a los colombianos que han decidido abandonar los grupos armados al margen de la ley, y que el miércoles pasado lanzó Sello Social, una campaña que espera que todos los colombianos se solidaricen con su causa.

La idea de Sello Social es permitir que durante dos meses cada año, marzo y noviembre, cualquier colombiano pueda donar, si así lo quiere, el equivalente al 2 por ciento del valor de los productos incluidos en la campaña al momento de pagar en las cajas de los supermercados. Adicionalmente los colombianos en el exterior, a través de Conexión Colombia, podrán unirse a la campaña y enviar canastas de productos con el Sello Social a sus familiares o a miembros de la fuerza pública o adoptar directamente un soldado o un policía. Ese dinero financiará los proyectos de Tejido Humano, que buscan curar las heridas de la guerra.

Y es que en Colombia se mezclan las consecuencias del conflicto armado, que aún no termina, y las del posconflicto, que necesita comenzar a ser atendido desde ya. "Hace tres décadas tenemos discapacitados. Hay una gran población que hizo parte del conflicto y necesita la solidaridad de los colombianos" , explica Juan Carlos Franco, el director de Tejido Humano. "Lo que estamos construyendo es una canal de largo plazo todos los marzos y noviembres de aquí en adelante", añade.

Se trata de un ambicioso proyecto social que combina esfuerzos desde diferentes frentes. IBM y Unisys desarrollaron un software especial para que las cajas puedan calcular el 2 por ciento de los productos sin incluir el IVA. Los almacenes de cadena asumen los gastos de los materiales alusivos con que van a "vestir" sus locales y la modificación de sus sistemas para que los compradores puedan donar en la caja. Los productores aportan el dinero para la campaña de medios y para producir los sellos y gracias a TCC estos se van a repartir en los almacenes de cadena de todo el país. Tejido Humano no aporta capital, pero se encargó de coordinar todo. "Hacemos lo que deben hacer las entidades de carácter social sin ánimo de lucro: una gestión eficiente para que esto funcione y todo llegue a la población que queremos beneficiar", explica Franco.

En últimas, a través de esta campaña, cualquier colombiano podrá coser las heridas de un soldado, enseñar a un reinsertado cómo ser productivo para la sociedad o pagar la matrícula de un niño que perdió a su padre en el frente de batalla mientras consume los mismos productos que todos los meses guarda en su nevera.

*Por solicitud de los entrevistados sólo publicamos sus nombres

Vea la campaña de Sello Social en Conexión Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.