Home

On Line

Artículo

Informe Especial

"Confío en este proceso"

Ernesto Báez, jefe del Bloque Central Bolívar, es tan antiguo como el movimiento paramilitar en Colombia, del cual fue uno de sus fundadores en el Magdalena Medio. SEMANA.COM lo entrevistó el día de la desmovilización sobre las negociaciones con el gobierno.

23 de enero de 2005

SEMANA.COM: ¿De dónde surge su propuesta de referendo?

Ernesto Báez: No hay reto más complejo en este proceso que el que tiene que ver con el marco jurídico de la negociación. Aun sin haberse iniciado el debate, ya hay posiciones encontradas. Hay parlamentarios que admiten los costos de este propósito de paz, sobre todo referido a la dosis de impunidad. Otros, ideologizados, para quienes la ley de justicia, verdad y reparación es sólo para las AUC. El borrador que presentaron entierra el proceso.

SEMANA.COM: ¿Qué les disgusta del proyecto presentado por los congresistas?

E.B.: La construcción de un tribunal ideologizado no nos da garantías. La propuesta de confesión total tampoco pues la delación generaría una masacre interna. La supervisión de conductas por el resto de la vida nos parece absurdo. Una sola infracción les daría motivo para regresar a la cárcel a los desmovilizados. Nosotros tenemos influencia en muchas regiones y el trámite de esta ley cuando se prepara la campaña parlamentaria podría politizar la negociación y eso es nocivo.

SEMANA.COM: ¿No están dispuestos ni siquiera a pagar cárcel por sus crímenes?

E.B.: Entendemos que tenemos que acudir a mecanismos para blindar el proceso frente a la Corte Penal Internacional y estamos dispuestos a pagar un tiempo en la cárcel. Pero va a ser muy difícil que el Congreso encuentre ese punto de equilibrio. Toca recurrir al elector primario.

Pero someterlo al referendo implicaría esperar aún más tiempo que la aprobación de la ley por el Congreso.

No tenemos afán. Estamos desmovilizando el 20 por ciento de la organización. Y estamos dispuestos a esperar si es necesario para asegurar un proceso de paz exitoso que conduzca a desmontar el paramilitarismo. De nada nos serviría dejar la semilla.

SEMANA.COM: ¿Y si el pueblo vota en contra de ustedes?

E.B.: Nos sometemos. Estamos dispuestos a respetar el juicio que haga la gente sobre nosotros.

SEMANA.COM: Usted habló de nuevas desmovilizaciones. ¿Cuáles serían las primeras?

E.B.: En febrero desmovilizaremos el Bloque Pacífico y el del Caquetá. El propósito es desmovilizar frentes en zonas muy polémicas desde el punto de vista del narcotráfico. Lo consideramos por el bien del proceso.

SEMANA.COM: ¿No es como extraño que desmovilicen primero los frentes que más plata les producen?

E.B.: Estoy convencido de que mientras tengamos finanzas, la guerra seguirá. Hay que cortar las finanzas.

SEMANA.COM: ¿Y cómo es la propuesta de crear un partido político de las AUC?

E.B.: No es una propuesta oficial de las AUC sino de la Corporación Democracia de Medellín. Nosotros haremos política, pero en torno al referendo nacional por la paz.

SEMANA.COM: En retrospectiva, ¿se arrepiente de haber participado en esta guerra?

E.B.: Confío mucho en este proceso. Soy miembro fundacional de las AUC y si hubiera sabido que iba a ser tan largo y tortuoso el camino, no me hubiera metido. Pensé que el Estado iba a reaccionar, pero el Estado es indolente. Tengo 48 años y me siento viejo y fatigado. Los únicos que no se han muerto en esta guerra son los que la hacen. Hemos convertido al país en una sala funeral amplia.