Home

On Line

Artículo

PAZ

Consuelo González regresó a Colombia con pruebas de supervivencia de ocho secuestrados

Los familiares de los secuestrados recibieron con gran expectativa a la ex congresista que llevaba las pruebas de vida de sus seres queridos.

14 de enero de 2008

La ex congresista Consuelo González de Perdomo regresó este lunes al país luego de permanecer cuatro días en Venezuela, país al que fue entregada por las Farc desde el jueves pasado. González de Perdomo aterrizó en Bogotá a bordo de un avión dispuesto por la Cancillería de la República y con pruebas de vida de ocho de sus compañeros de cautiverio.

Las personas de las cuales trae cartas y que siguen a la espera de un acuerdo entre el gobierno y las Farc para regresar a la libertad son:

Alan Edmundo Jara Urzola:

Su esposa Claudia Rugeles fue notificada telefónicamente por la senadora Piedad Córdoba de que está en mal estado de salud. Padeció paludismo en cautiverio y se ignora si pudo recuperarse o si es esa la enfermedad que actualmente lo aqueja.

Es ingeniero civil de profesión y fue Gobernador del Meta, entre 1998 y 2000. El 15 de julio de 2001, mientras se movilizaba en un vehículo de la ONU, cerca de Lejanías, en el departamento de Meta, fue secuestrado por el Comando Guerrillero de las Farc, perteneciente al Bloque Nororiental.

Gloria Polanco

Tiene problemas de tiroides y las difíciles condiciones de su cautiverio impidieron que se le suministraran los medicamento con la puntualidad que su organismo demanda.

Fue secuestrada en el edificio Torres de Miraflores el 26 de julio de 2001, cuando cerca de 50 milicianos de la columna móvil Teófilo Forero se llevaron a 15 personas entre ellas Polanco y sus dos hijos. Estos fueron liberados gracias a que su padre pagó una fuerte suma de dinero. En 2005, Jaime Lozada, el esposo de Gloria, fue asesinado.

Eduardo Géchem Turbay

Según el relato de Clara Rojas, padece problemas de columna y gastritis. Además, ha sufrido varios preinfartos en cautiverio.

El 20 de febrero cumple seis años de estar en poder de las Farc. Su plagio se dio cuando el senador junto con otros 33 pasajeros tomó la aeronave de Aires HK3951 que cubría la ruta Florencia- Bogotá con escala en Neiva. En ese momento el Gobierno Nacional sostenía un diálogo con las Farc en busca de un acuerdo de paz. El hecho provocó la reacción del gobierno de Andrés Pastrana que ordenó recuperar la zona de despeje a partir de la medianoche de ese miércoles.

También hay pruebas de supervivencia del ex congresista Orlando Beltrán Cuellar, los capitanes Enrique Murillo y William Donato, el sargento Arbey Delgado y el coronel Luis Mendieta.