Home

On Line

Artículo

Los senadores Juan Manuel López Cabrales y Miguel De la Espriella, rivales políticos en Córdoba, asistieron a la reunión en que se pactó el 'acuerdo de Ralito' con los paramilitares.

JUSTICIA

Continúa desfile de congresistas para rendir versión por ‘parapolítica’ en la Fiscalía y la Corte Suprema

Ex congresista Jorge Luis Feris asegura que la reunión en la que se pactó el ‘acuerdo de Ralito’ contó con el aval del gobierno Pastrana. Otros de los salpicados insisten en que se sienten perseguidos por la justicia.

28 de marzo de 2007

Los pasillos de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía volvieron a ser escenario para el desfile de funcionarios comprometidos con el escándalo de la ‘parapolítica’. Cinco congresistas, un ex representante y un ex alcalde comprometidos que firmaron el ‘acuerdo de Ralito’ con cuatro de los más temidos ex jefes de autodefensas del país, acudieron este miércoles ante esos organismos a rendir indagatoria por los hechos.

Se trata de los senadores Miguel De la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Montes y Reginaldo Montes; el representante José de los Santos Negrete; el ex representante Jorge Luis Feris Chadid y el ex alcalde de San Onofre, Sabas Balseiro.
Todos negaron que la suscripción del documento con Salvatore Mancuso, Don Berna, Diego Vecino y Jorge 40 se hubiera hecho con fines delictivos y algunos insisten en que no sabían que estaban firmando un documento especial, pues creyeron que era una simple hoja de asistencia a la reunión.

Los cinco congresistas rindieron indagatoria ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, mientras que los ex funcionarios lo hicieron ante la Fiscalía.

Entre este último grupo se encuentra López Cabrales, quien aseguró que “jamás conocí el documento ni participé en su discusión. Sencillamente asistí a una reunión a la que me obligó el señor Salvatore Mancuso”. En el mismo sentido se pronunció Balseiro, quien fue mandatario de San Onofre en plena hegemonía paramilitar y justo cuando se realizaron varias de las masacres y entierros en fosas comunes ordenados por Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’. Según Balseiro: “Esa fue una época de terror en la que nosotros fuimos simplemente unas víctimas más”.

De la Espriella lamentó la investigación en su contra y dijo que de lo único que se arrepiente es de que el país no esté preparado para conocer la verdad sobre el paramilitarismo. De la Espriella fue quien reveló a finales del año pasado que un grupo de congresistas se reunió con jefes paramilitares. Posteriormente el propio Mancuso entregó a la justicia la lista de los asistentes a la cita.

Por su parte Feris Chadid revivió una tesis del ex director del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia, también vinculado al escándalo, quien había asegurado que su asistencia a la cita contó con el aval del gobierno de Andrés Pastrana. Dicha versión ya había sido desmentida por el ex mandatario conservador. Según Feris, “muchos de los asistentes creyeron” que el gobierno autorizaba su presencia en la reunión. El ex congresista también hizo énfasis en el principio de la responsabilidad individual y dijo que ya está cansado de explicarle a todo el mundo que su relación familiar con el ex jefe paramilitar conocido como alias ‘08’ no lo compromete en las actividades delictivas de éste. “Mírenme bien, yo soy Jorge Luis Feris Chadid. Yo no soy Salomón Feris Chadid, alias 08. Es mi hermano. Estoy cansado de que me estigmaticen”. Y a continuación se preguntó “¿Qué culpa tiene el hijo de Tirofijo o el hijo de Mancuso (por las acciones de sus familiares)?”.

Santos Negrete y William Montes fueron los únicos que se negaron a hablar con la prensa. La indagatoria a De la Espriella continuará este jueves.
 
Las indagatorias a los funcionarios transcurrieron en un clima de tensión ante la decisión del senador Álvaro Araujo de renunciar a su curul en el Senado para ser investigado por la justicia ordinaria y no por la corte Suprema.