Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2006 12:00:00 AM

Corea del Norte amenaza con más lanzamientos

Corea del Norte advirtió que su país continuará con los ejercicios militares para afinar su sistema defensivo.

Ante la mirada atónita de los japoneses que observaban el desarrollo de los últimos acontecimientos de la crisis de los misiles generada por Corea del Norte, el portavoz del gobierno norcoreano admitió el lanzamiento de varios misiles realizado ayer y advirtió que su país continuará con los ejercicios militares para afinar su sistema defensivo.

El mismo portavoz aseguró que Corea del Norte tomaría otras medidas más contundentes si su país es objeto de sanciones o si cualquier otra nación interfiere en sus pruebas militares.

El comunicado, que fue emitido por varias cadenas de televisión, ha sido interpretado como una amenaza directa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que debate si imponer sanciones a Corea del Norte por haber violado la moratoria para el lanzamiento de misiles firmada por ese país en el año 2000.

Durante la reunión de carácter urgente celebrada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido acordaron aprobar una resolución que exigía a los países miembros del grupo suspender cualquier tipo de ayuda financiera y transferencia tecnológica que pueda ser utilizada para el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Sin embargo, tal como lo habían previsto algunos analistas, la posición de Rusia y China, cercanas al Pyongyang, ha ido cautelosa y poco comprometida, a pesar de que fragmentos de los misiles norcoreanos hicieron impacto en territorio ruso.

En Asia se percibe una profunda división entre los países implicados. Mientras Japón ha asumido la posición más dura y contempla sanciones, y Corea del Sur ha anunciado el congelamiento de 500 000 toneladas de arroz destinadas a Pyongyang como ayuda, China ha tomado una posición más moderada y ha indicado que aunque está “seriamente preocupada por los hechos, espera que todos mantengan la calma y sus reacciones conduzcan a la paz y a la estabilidad de la Península Coreana y el Noreste de Asia”.

En realidad dicen los observadores diplomáticos, China le teme más al colapso y al caos en Corea del Norte que a las armas nucleares que ella pueda tener.

Entretanto, la tensión continúa a la espera del veredicto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El panorama es bastante sombrío luego de que oficiales del gobierno de Corea del Sur informaran que Pyongyang prepara otro lanzamiento de tres o cuatro misiles de mediano alcance. Estados Unidos también advierte, que aunque los satélites no han logrado captar movimiento en las plataformas de lanzamiento es posible que se produzca otra prueba del temido misil Taepogong, que según Corea del Norte tiene la suficiente autonomía como para llegar hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.