Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2008 12:00:00 AM

Correa expulsa al embajador de Colombia en Ecuador y, al igual que Chávez, ordena el envío de tropas a la frontera

El Gobierno de Colombia reveló en la noche de este domingo documentos extraídos de los tres computadores hallados a Raúl Reyes en el que se evidencia una relación del presidente Rafael Correa con las Farc. Por ejemplo, hubo reuniones secretas del comandante guerrillero muerto con un ministro de Estado de ese país para “coordinar acciones” conjuntas. Tanto Ecuador como Venezuela ordenaron el retiro de sus embajadores en Bogotá.

Un día después del anuncio oficial de la muerte de Raúl Reyes, número 2 de las Farc, ocurrieron una serie de vertiginosos acontecimientos que tienen en un estado absolutamente crítico las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador. En cuestión de horas pasó lo siguiente: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ordenó el envío de tropas a la frontera, calificó al presidente Álvaro Uribe de asesino, le rindió un minuto de silencio a la memoria del guerrillero y anunció el retiro de su embajador en Bogotá. Luego, Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que la muerte del subversivo fue una “masacre”, exigió el retiro de su embajador en Bogotá, ordenó el también envío de tropas a la frontera y, por si fuera poco, la expulsión del embajador colombiano. Este conjunto de decisiones de Ecuador en la práctica son una ruptura de las relaciones. A todo esto, Colombia igual sorprendió con su respuesta: sobre Chávez guardó silencio –como ha sido la tónica en los últimos meses- pero, en cambio, puso contra la pared a Correa al revelar el contenido preliminar del material hallado en los tres computadores de Reyes y en los que queda en evidencia una abierta relación del mandatario ecuatoriano con las Farc, considerado un grupo terrorista por la comunidad internacional.

Así, el Gobierno de Uribe pasó al contraataque al exigirle a Correa que le explique cuáles son sus nexos con las Farc. La pregunta fue hecha por el general Óscar Naranjo, director de la Policía, que a las diez de la noche de este domingo mostró a la televisión copias de los correos electrónicos de Reyes a sus demás compañeros del Secretariado en los que, entre otras cosas, da cuenta de sus reuniones con el ministro de Seguridad Interior del Ecuador, Gustavo Larrea, para afinar estrategias que concluyan en el otorgamiento para las Farc del estado de beligerancia (ver documentos adjuntos). Dijo el oficial que los correos dicen que para eso, Correa se compromete a relevar los mandos de la policía y el Ejército de Ecuador que hostilicen a las Farc y que pide entrar en el juego de las liberaciones de los secuestrados. Reyes les propone a sus compañeros del Secretariado entregarle a Correa al hijo del profesor Gustavo Moncayo, quien lleva diez años secuestrado, en una operación similar a la que se viene haciendo con Chávez. El director de la Policía de Colombia dijo, además, que aunque es un informe preliminar a medida que se vaya sacando a la luz será entregado a la luz pública porque el mundo debe saber quienes son los apoyos de ese grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a los colombianos. Para eso, se contará con la ayuda de expertos de los Estados Unidos.
 
“Queremos informar al país y a la comunidad internacional que en el día de hoy, en el marco de un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el señor Presidente de la República, hemos presentado un informe preliminar de la información contenida en los distintos computadores, en total tres, que fueron hallados en la base campamentaria donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’.

Esta información, que empieza a ser procesada y que ha significado el trabajo de un equipo de analistas y de expertos, durante las últimas 12 horas, nos permite hoy, de manera contundente e indiscutible, presentar por lo menos dos documentos tremendamente reveladores y, en nuestra opinión, muy graves, en cuanto que afectan la seguridad nacional colombiana. Y al mismo tiempo demandarán, de las autoridades ecuatorianas, respuestas que realmente hagan claridad sobre los vínculos de las Farc en territorio ecuatoriano, y de los vínculos de las Farc particularmente con el Gobierno del Presidente Correa”, dijo en la noche de este domingo el general Naranjo.

Expulsión inmediata
 
La dura respuesta de Colombia es la primera reacción a una también explosiva decisión de Ecuador. Ese país ordenó la expulsión inmediata del embajador de Colombia debido a los incidentes en la frontera binacional que derivaron en la muerte del segundo al mando en las FARC, señaló el presidente Rafael Correa.

En rueda de prensa, Correa anunció que “el territorio ecuatoriano ha sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas (de ese país) con plena conciencia que estaban violando la soberanía (ecuatoriana)” por lo cual “he decidido la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín)”.

“Aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur, llevaron tropas transportadas en helicópteros y terminaron la matanza, incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda, todo eso demuestra que el ministerio de Defensa colombiano, la cancillería y el propio presidente (Álvaro) Uribe ... estaban mintiendo”, dijo.

Lo que ocurrió fue una acción “claramente en nuestro territorio, lo cual atenta contra nuestra soberanía, los acuerdos bilaterales y el derecho internacional”, expresó Correa
Destacó que “ante la gravedad de los hechos he ordenado la movilización de tropas a la frontera”.

Situación muy grave
 
Añadió que el domingo conversó telefónicamente con al menos unos 13 presidentes de países americanos, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para “compartir con ellos la gravedad de la situación” y les planteó la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener ese tipo de conductas e impedir “la internacionalización del conflicto colombiano”. En el mismo acto, la canciller María Isabel Salvador dijo que “el presidente Correa acaba de ordenar la expulsión (del embajador colombiano) y la cancillería está tomando las acciones pertinentes”.

“En esta ocasión no será suficiente una disculpa del gobierno de Bogotá, exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán (estos) hechos inaceptables, hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por Ecuador”, dijo Correa. Más temprano, Colombia señaló que no violó la soberanía de Ecuador y actuó en legítima defensa. El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional por orden del presidente Uribe expresaron que no hubo violación del territorio ecuatoriano.
 
El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, confirmó que una de las guerrilleras detenidas es una joven mexicana, estudiante de filosofía, de la que aún no se sabe por qué estaba en la zona, y otras dos colombianas. Acerca de las tres heridas señaló que “la primera labor que estamos haciendo es humanitaria, ellas están siendo tratadas... como pacientes traumatizadas, están siendo operadas esta noche, esa es la prioridad, es lo más importante para nosotros... después se analizará en qué condición (legal) están ellas”.

En la mañana del domingo, autoridades de Ecuador pudieron comprobar que en el punto denominado Angostura, cerca de la frontera binacional a 250 kilómetros al noreste de Quito, yacían esparcidos entre la selva los cuerpos semidesnudos de 15 guerrilleros y lo que quedó del campamento de las FARC atacado el sábado por militares colombianos en territorio ecuatoriano, en una acción en la que murieron el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otro alto dirigente subversivo.

Por esa acción el gobierno ecuatoriano anunció el retiro de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum. Unos 20 militares ecuatorianos custodiaban el sitio mismo donde se encuentran los cadáveres mientras otros soldados se hallaban localizados en varios puntos alrededor. Las autoridades no supieron precisar con exactitud su número.

Un minuto de silencio

Lo ocurrido con Ecuador fue una continuación de la crisis con Venezuela que tuvo sus momentos de mayores anuncios en el programa ‘Aló, presidente’ de Hugo Chávez. El presidente Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá. “Señor ministro de defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, inmediatamente”, dijo el mandatario. Asimismo, Chávez aseguró que no negociará con un “estado terrorista” como el colombiano. Por eso ordenó el retiro de “todo el personal de la embajada en Bogotá”, a su canciller Nicolás Maduro.

Minutos antes ya Chávez había calificado de “cobarde asesinato” la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, a manos de la Fuerza Pública de Colombia. “No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado”, dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado.

“Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes”, dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra. Para Chávez, Uribe “es un lacayo el presidente de Colombia, es un mentiroso el presidente de Colombia... puede ser jefe de una mafia, pero no presidente de un país”.
 
Uribe es un criminal, dice Chávez
 
Señaló que la verdadera versión es que a los guerrilleros de “los mataron mientras dormían”, dijo. “El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George) Bush”.

“¡Que cinismo el de esa oligarquía colombiana!”, dijo con respecto a la frase “hermana república del Ecuador”, del comunicado de la cancillería colombiana. “Le violan la soberanía y después le dicen hermana”.

En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: “Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le vamos a mandar unos sukoy (aviones de combate) compañero”.

 
Colombia no desplazará tropas a las fronteras
 
Mediante un comunicado, el gobierno colombiano intenta bajarle el tono a la crisis con los países vecinos. Este es el texto completo:

1. El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela.

2. En consecuencia, no hará movimientos de tropas a las fronteras que tiene con esos países.

3. Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno.

4. El Gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas.

5. Las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

6. Los computadores y el material decomisado al terrorista, alias ‘Raul Reyes’, serán sometidos a verificación técnica internacional.

Bogotá, marzo 3 de 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.