Viernes, 20 de enero de 2017

| 2008/06/11 00:00

Corte anula proceso contra Jorge Noguera

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó la nulidad total del proceso que se le sigue al ex director del Das por la parapolítica.

Jorge Noguera Cote, ex director del DAS, el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Paola Castaño

Según el Alto tribunal, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana delegó en uno de sus subalternos labores de investigación que eran de su exclusiva competencia. Para la Sala Penal es un yerro craso que la apertura de investigación contra Noguera hubiera sido decretada por Jesús Antonio Marín Ramírez, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Según los magistrados, al Fiscal Iguarán al parecer se le olvidó que por haber sido director del Das, Noguera Cote tenía fuero constitucional y sólo a él le competía todo el peso de la investigación.

Ante esta evidencia la Corte Suprema decretó la libertad inmediata de Noguera Cote y ordenó compulsar copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara para que investigue al Fiscal Iguarán por las presuntas irregularidades en que pudo haber incurrido.

El defensor de Noguera, abogado Orlando Perdomo, le dijo a Semana que la decisión es legal y constitucional. Así mismo advirtió que exigirá que para la nueva investigación en contra de Noguera Cote se nombre a un fiscal ad hoc. “El doctor Iguarán, así como el vicefiscal (Guillermo Mendoza Diago), ya se pronunciaron sobre el caso del doctor Noguera. Así que sería ilógico que el proceso vuelva a manos de ellos”, sentenció.
 
Cuando se decida en manos de quien quedaría el caso, el Fiscal designado podría ordenar la recaptura del ex director del Das.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.