Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2006 12:00:00 AM

Corte Constitucional ordena rectificar cuña que agredió a la U.P.

La Corte afirma que la gerencia de la campaña, en cabeza de Fabio Echeverri Correa, atentó contra el buen nombre y la honra de los familiares y sobrevivientes del extinto movimiento político de izquierda.

¡A rectificar, Presidente!, En la práctica esa fue la orden que mediante un fallo dio la Corte Constitucional a la campaña “Adelante, Presidente” que impulsó la reelección de Álvaro Uribe Vélez. Mediante su fallo la Corte emplaza a la gerencia de la campaña, en cabeza de Fabio Echeverri Correa, a rectificar ya que ésta atentó contra el buen nombre y la honra de los familiares y sobrevivientes del extinto movimiento político de izquierda Unión Patriótica.
 
Este enfrentamiento empezó cuando la campaña del hoy reelecto Presidente difundió en la radio y televisión una cuña con el testimonio de un ex militante de la U.P. “Señor Presidente: Yo pertenecía a la U.P., me parecía un buen movimiento, pero nos fuimos torciendo matar por matar, hacer daño a los demás, matar civiles, eso está mal hecho. Está bien que usted los esté combatiendo, por eso hoy día lo apoyamos a usted con todo lo que tenemos. Adelante, Presidente”, decía la polémica cuña.

Los familiares y sobrevivientes de la U.P., así como la dirección del Partido Comunista, consideraron que se les agredía y protestaron para que la nota publicitaria fuera retirada cuanto antes. Sin embargo, Fabio Echeverri se negó argumentando que la campaña simplemente estaba presentando el testimonio de una ciudadano que hacía uso de su derecho a la libre expresión.

Iván Cepeda Castro, hijo del asesinado senador de la U.P., Manuel Cepeda Vargas interpuso una acción de tutela que negó el Juzgado 53 Civil Municipal de Bogotá. Cepeda le dijo a SEMANA.COM que la argumentación de su demanda expone el proceso de exterminio librado contra la U.P. desde finales de los 80 que deja en condición de vulnerabilidad y estigmatización a los familiares y sobrevivientes del desaparecido movimiento político. “Señalé que esta cuña era una nueve afrenta contra nosotros y que además se trataba de una incitación a la violencia porque dice que está muy bien que se siga combatiendo a los de la UP”, afirmó el demandante.

El expediente de la querella fue a revisión de la Corte Constitucional y allí se revocó la decisión y se determinó que la campaña debía rectificar el mensaje dando un despliegue igual al que tuvo la cuña promocional.

La Corte afirma en su fallo, con ponencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil, que la pauta publicitaria tergiversó la historia de la U.P. y menoscabó el buen nombre y honra de las víctimas de la violencia política. Además, acusa a la campaña de haber afectado las reglas de la deliberación pública y señala que “Adelante, Presidente” no puede trasladar su responsabilidad al autor del testimonio. Según el alto tribunal la campaña pudo disponer de más de quinientos testimonios y optó por algunos en particular con lo que queda en evidencia la intencionalidad que persiguió la campaña.

Al ser informado por los medios el ex gerente de la campaña, Fabio Echeverri, dijo que no ha recibido una notificación oficial pero aseguró que acatará la determinación de la Corte como corresponde a una persona respetuosa de la ley.

La Corte Constitucional es una instancia de cierre por lo que no hay más recursos que agotar y se debe proceder a cumplir su determinación. Sin embargo, el trámite legal implica que el fallo debe ir nuevamente al Juzgado para que éste oficie la orden. Ya que mañana se cerrarán los juzgados por vacaciones la rectificación se dará posiblemente en febrero o marzo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.