Home

On Line

Artículo

| Foto: Secretaría de prensa Casa de Nariño

TERCER ENCUENTRO DE PODERES

Corte y Ejecutivo prometen mantener diálogo franco

La Corte Suprema de Justicia y el poder ejecutivo se comprometieron a mantener un diálogo "institucional franco y directo" luego de la reunión que terminó en la madrugada de este martes entre las dos ramas del poder. Esta fue la tercera reunión entre los dos poderes en una semana.

15 de julio de 2008

La reunión que había comenzado el lunes 14, pasadas las 7 de la noche y que terminó a la 1:30 de la madrugada de este martes acercó a la Corte Suprema de Justicia con el poder Ejecutivo luego de las deterioradas relaciones entre las dos ramas del poder. Al final de la reunión el "Gobierno Nacional y las altas cortes reiteraron la voluntad de mantener un diálogo institucional franco y directo" según informó la casa de Nariño.

Al final de la reunión el ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte ofrecieron una rueda de prensa donde ambos ratificaron la voluntad de mantener el diálogo institucional.

“(Fue) una reunión muy fructífera, muy productiva, donde analizamos todos los aspectos que tienen que ver con los fines fundamentales del Estado, donde ratificamos la voluntad de mantener un diálogo institucional franco y directo, donde se encontraran algunas coincidencias en la apreciación de ciertos temas, y donde subsisten algunas diferencias en otros. Pero la voluntad sigue siendo la de, dentro de este diálogo institucional, seguir conversando y buscando todos los días más acercamientos y más soluciones” fueron las palabras con las cuales se refirió Valencia Cossio a la reunión.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte expresó que “fue un diálogo institucional muy constructivo, que se realizó dentro del principio constitucional de la colaboración armónica de los poderes, para el logro de los altos fines del Estado".

Agregó Ricaurte que "este diálogo institucional fue una conversación dentro del respeto mutuo a la absoluta independencia de los poderes que intervinieron en este diálogo constructivo, y que reestablece de una manera muy cordial las relaciones interinstitucionales”.

Las reuniones anteriores

La reunión de este lunes fue la tercera cita de acercamiento entre las dos esferas del poder democrático. La primera fue el pasado siete de julio cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez se reunió con el magistrado Ricaurte gracias a la invitación de un acercamiento propuesto por el cardenal Pedro Rubiano Saenz. De ese encuentro se dijo que habia sido "una reunión fructífera, cordial, y una reunión con el mejor espíritu patriótico, tanto del señor Presidente de la República como del Presidente de la Corte Suprema de Justicia".

Tres días después se reunió el ministro Valencia Cossio con el magistrado Ricaurte y al final de la reunión el ministro declaró que había quedado restablecido el diálogo entre la Rama Ejecutiva y la Corte Suprema de Justicia.

"La restitución del diálogo", según dijo en ese momento el ministro Valencia, significa que “éste será fluido, constante y permanente entre la Corte Suprema y la rama Ejecutiva: muy claro, muy franco, muy abierto, muy amable y muy respetuoso”.

Las malas relaciones entre el poder ejecutivo y la Corte Suprema empezaron a deteriorarse desde septiembre del año pasado a raíz de la investigación que la Corte le inició al primo del Presidente, Mario Uribe, por el delito de parapolítica. El entonces presidente de la Corte Suprema, magistrado César Julio Valencia Copete dijo en esa ocasión que durante una llamada Uribe Vélez le había preguntado con tono de molestia por el caso de su primo, quien hoy se encuentra detenido. En medio de ruedas de prensa posteriores a estas afirmaciones y comunicados de parte y parte, el presidente de la República negó haber utilizado alguna influencia frente al magistrado para beneficiar a Mario Uribe y anunció la demanda penal.

El enfrentamiento más reciente entre ambos poderes ocurrió el pasado 26 de junio cuando la Corte Suprema emitió el fallo condenatorio contra Yidis Medina por el delito de cohecho. Copia de ese fallo fue enviado a la Corte Constitucional para que hiciera lo que a bien tuviera, y a la Fiscalía y Procuraduría como aporte a las investigaciones que hubiere lugar.