Home

On Line

Artículo

Poderes

Corte Suprema y gobierno restablecen diálogo

Fabio Valencia Cossio, nuevo ministro del Interior, dijo que está superado el impasse entre la Corte Suprema de Justicia y el gobierno y que en adelante habrá “una colaboración armónica entre los dos poderes”. Valencia se reunió con el presidente de la Corte en la mañana de este jueves.

10 de julio de 2008

Tras una reunión de más de dos horas con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, anunció que quedaron “total y plenamente restablecidas las relaciones entre la Corte Suprema de Justicia y la rama ejecutiva”.

La reunión, que se realizó con el fin de acercar los dos poderes luego del enfrentamiento que generó el fallo condenatorio en contra de Yidis Medina.

La restitución del diálogo, según el ministro Valencia, significa que “éste será fluido, constante y permanente entre la Corte Suprema y la rama ejecutiva: muy claro, muy franco, muy abierto, muy amable y muy respetuoso”

En cuanto a los proyectos que anuncian cambios al sistema judicial en Colombia, Valencia dijo que “la eventual reforma a la justicia solamente será producto de un consenso con las altas cortes”.

El Ministro no quiso referirse a las incidencias que esta reunión tendrá sobre los procesos que hay contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema por posibles relaciones con grupos paramilitares, a raíz de una denuncia que interpuso el comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Igualmente, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, denunció ante la misma instancia a la Corte Suprema argumentando que el fallo contra Yidis Medina, el cual lo involucra, contiene “afirmaciones que no son verdaderas”.

Tampoco se refirió Valencia al caso que enfrenta al presidente Álvaro Uribe con el ex presidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia Copete, a quien Uribe denunció por injuria y calumnia y también está en investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Las malas relaciones entre el poder ejecutivo y la Corte Suprema se agudizaron desde septiembre del año pasado a raíz de la investigación que la Corte le inició al primo del Presidente, Mario Uribe, por el delito de parapolítica. El magistrado Valencia Copete dijo, por ese entonces, que durante una llamada Uribe Vélez le había preguntado con tono de molestia por el caso de su primo, quien hoy se encuentra detenido. En medio de ruedas de prensa posteriores a estas afirmaciones y comunicados de parte y parte, el presidente de la República negó haber utilizado alguna influencia frente al magistrado para beneficiar a Mario Uribe y anunció la demanda penal.

El enfrentamiento más reciente entre ambos poderes ocurrió el pasado 26 de junio cuando la Corte Suprema emitió el fallo condenatorio contra Yidis Medina por el delito de cohecho. Copia de ese fallo fue enviado a la Corte Constitucional para que revisará el proyecto de reelección presidencial aprobado en el 2004, y a la Fiscalía y Procuraduría para que investigaran a los funcionarios señalados de haber ofrecido dádivas a Yidis Medina para que votara a favor de la reelección.

Después de la reunión de este jueves se deberá dar, según el ministro Valencia, una colaboración armónica entre los dos poderes: “La corte nunca ha realizado ofensas ni agravios contra los altos funcionarios del Estado”, añadió el ministro.